lunes, 28 de mayo de 2012

MESA DE DIALOGO DE SABERES Y NO SABERES “Construyendo el nuevo contexto del diseño curricular”


 



Taller
Proceso de Transformación Curricular en el
Subprograma Investigación Educacional
 13, 14/03/2012

MESA  DE DIALOGO DE SABERES Y NO SABERES
“Construyendo el nuevo contexto del diseño curricular”


Objetivo: Construcción colectiva de la justificación, fundamentación, propósitos y objetivos curriculares del diseño curricular del subprograma.

El Vicerrectorado de Investigación y posgrado UPEL. (2009). Sugiere en el documento: Desarrollo Curricular por Competencias Apoyado en la Investigación (p. 24). Considerar:

Justificación: Se exponen los elementos que argumentan la creación del programa, estableciendo la importancia académica, científica y profesional de dichos estudios de posgrado y su vinculación con la sociedad.
Bases y Fundamentos del Diseño: Las bases son un conjunto de planteamientos teóricos de carácter interpretativo acerca de la situación profesional y la realidad social que dan origen al diseño curricular del programa. Los fundamentos constituyen las ideas sustentadoras de dichos planteamientos, las cuales originan el sistema de caracterización y explicación de esa realidad en contextos científicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, andragógicos, pedagógicos, entre otros.
Además recomienda vincular con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación: Los estudios de posgrado han de contribuir con el desarrollo económico y social del país, al actualizar, perfeccionar y ampliar los conocimientos del talento Humano necesario para que este Plan  tenga el éxito deseado. En consecuencia, debe existir vinculación entre los aspectos contemplados en el plan de desarrollo de la nación y el diseño curricular del posgrado a ejecutarse.


La Comisión Curricular de Postgrado hace la siguiente recomendación para la construcción de la Fundamentación/ Justificación:
Se estructura sobre la importancia que tiene en la actualidad, contextualizando la utilidad del programa de acuerdo a las políticas del estado Venezolano, el plan de la nación, las necesidades de formación en el área de postgrado por los beneficios que generará. Igualmente se señalan los elementos fundamentales que describen el profesional que se desea formar. Los fundamentos curriculares psicológicos, pedagógicos, socioculturales del programa. Se identifican las potencialidades del programa en función de los requerimientos sociales a partir de un espacio académico y científico que contribuya a preservar y desarrollar la ciencia, los saberes y conocimientos del área que aseguren preparar profesionales de alto nivel. Es importante incorporar los posibles campos y escenarios de trabajo.Debe ser una referencia amplia del entorno propio y característico del área que de una configuración integral de la oferta académica
                                                       

Aportes:

·         Justificación/ Fundamentación: (a) Contexto/escenarios mundial, nacional, regional, local; (b) Necesidades en el área de postgrado; (c) ¿Cuál es el profesional que deseamos formar?; (d) ¿Cuáles son las potencialidades en función de las necesidades sociales. Campos y escenarios?

·         Revisar el proceso de Ingreso, admisión, selección. Proceso de Inducción.

·         Objeto de estudio.
·         Líneas, temáticas.

         Por qué una Maestría en Investigación educacional?

·         La Maestría debe estar dirigida al Público en general (Reglamento de Estudios de Postgrado).

·         Justificación/ Fundamentación: (a) Escenario; (b) Rasgos de ingreso, admisión, requisitos; (c) Rasgos del programa formativo; (c) Escenario de acción, promoción, socialización y gestión del conocimiento; (d) ¿Qué contenidos y áreas del conocimiento debe aprender?; e) ¿Qué deberá hacer?; y (f) ¿Qué competencias: genéricas y específicas?.
·         ¿Cuál es el maestrante que queremos formar?: Desarrolle el pensamiento estratégico, con madurez investigativa, que pueda elegir, reflexivo, participativo, resuelva necesidades en el ámbito educativo.

·         Escolaridad/ Plan de estudio: a) Cursos alineados con la investigación, b)investigación aplicada, c) docencia investigativa, con amplia visión del contexto mundial, nacional y local, d) cómo integrar la investigación en los cursos?; e) Todos los cursos alineados hacia la elaboración de la tesis de grado; f) Flexible; g) Es prioritario la formación paradigmática, que le permita al estudiante una toma de decisión/autonomía para emprender sus estudios investigativos; h) Electivas dirigidas al trabajo de grado; i) Escolaridad autogestionadora del conocimiento.

·         Acompañamiento de los Participantes Actuales: Cursos no conducentes a grado. Tutores, Temáticas.

·         Una Maestría que potencie un individuo reflexivo, crítico, con apertura de pensamiento, visión holística y sensible a los diferentes problemáticas investigativas en el campo educativo como fenómeno social y promotor de los cambios en el contexto local con impacto global.

·         Experiencia de la Maestría en Lingüística: Seminario Líneas de investigación (Electiva), donde se muestran las líneas de investigación, contenido, investigaciones, exposición de trabajos, y experiencias.

·         Algunas competencias a considerar: Disciplina, lectura-escritura, tenacidad, persistencia.

·         Propósito de la maestría: Transformación personal durante su tránsito en la misma. Autorregulación, que le permita al participante autoevaluarse y ser consciente del logro de metas.

·         Proceso de admisión: Considerar de dónde viene el aspirante, contexto personal.

·         ¿Qué podemos hacer para que las personas se sientan atraídos hacia la maestría que soñamos?: Impacto en el contexto personal, profesional, pertinencia, difusión, apoyo financiero.

·         Cursos de Nivelación: Revisar y replantear. Propuesta: (a) Inglés; (b) Momentos Escriturales en la Investigación; (c) Análisis Críticos de Trabajos de Grado; (d) Introducción a la teoría y métodos de Investigación.

·         Cursos de nivelación: Uso de las TIC, procesamiento de la información, uso del manual de Trabajos de Grado de la UPEL.

·         Acompañamiento al Docente durante el proceso de transformación Curricular.

·         Mantener el estímulo al Investigador. Promoción de la Investigación: SAPI, FUNDACITE, UPEL.

·         Revisar y replantear el Curso de Estadística Aplicada a la Educación.

·         Equilibrio en el plan de estudio (Unidades curriculares obligatorias y de libre elección): que abarque aspectos cuantitativos y cualitativos.

·         Se recomienda Evaluar la actuación del Docente en la maestría.

·         Dra. Mari Sol Sánchez compartió el Video sobre el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, recordando su fecha de nacimiento 14/03.

·         El Dr. Nereo aportó  textos para fotocopiar: Se ubicarán en la Foctocopiadora “EL Chino”.

-       Maragno G., Paolo (2002). Estrategias de transferencias y difusión de conocimiento en las universidades.
-       Muñoz, J., Quintero, J., y Munévar R. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación.
-       Montenegro, I. (2003). Evaluación del desempeño docente.
-       Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula.
-       Gallego, R. (1999). Competencias cognoscitivas.

ACUERDOS:

·         Se solicita tiempo para leer y producir.

·         Construcción colectiva de la justificación-fundamentación de la Maestría en Investigación Educacional.

·         Envío de aportes Martes 27/03/12 a mi correo zregnault40@yahoo.es

·         Reencuentro el jueves 29/03/12; Hora: 8,30am. Ambiente 314
Material de apoyo:
-       Diseño de creación del subprograma (objetivos, perfil del egresado, plan de estudio).
-       Documento Base del Currículo UPEL 2011.
-       Documentos desarrollados por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL: (a) Documento Base de la Transformación del Currículo de Postgrado UPEL,2010; (b) Lineamientos que orientan el Diseño Curricular de los Subprogramas de Postgrado en el marco de la Transformación Curricular; y (c) Desarrollo Curricular por competencias apoyado en la investigación.
-       Compendio de Documentos referidos al Marco Legal para la Transformación de  la Educación Universitaria (Educación para todos en las Américas, Líneas Generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, Conferencia Mundial sobre la Educación superior, Conferencia mundial sobre la Educación Superior 2009).
-       Entre otros.




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