VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN NACIONAL DE POSTGRADO
COORDINACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
De
acuerdo con el Modelo de Desarrollo Curricular propuesto por el VIP en mayo de
2010
Perfil Profesional por Competencias
El
perfil por competencias comprende los rasgos, características y modos de
actuación significativa del saber-hacer, saber ser y el saber emprender
acciones con la debida competencia, de acuerdo con el alcance del estudio de
postgrado que se diseña, diferenciándose en el perfil particular, el grado y
alcance que corresponda al especialista, magíster y doctor.
Competencias Docentes Avanzadas
Son aquellas que se
vinculan con el manejo del conocimiento epistemológico de la profesión docente,
la docencia investigativa y productiva y el tratamiento como especialistas en
educación a la diversidad de problemas académicos, institucionales y sociales
que se presentan en el ámbito educativo, en aras de garantizar la profundización,
ampliación y perfeccionamiento del conocimiento de dicho ámbito.
Competencias
Investigativas
Las
competencias investigativas están relacionadas, por una parte, con la
adquisición y desarrollo de las capacidades para el conocimiento y quehacer
propiamente investigativo y, por otra parte, para el manejo de todos los
recursos que se requieran para llevar a cabo de manera apropiada y eficaz la
actividad investigativa. Dependiendo del alcance del grado académico del
estudio de postgrado podrán desarrollarse, ampliarse, profundizarse y
perfeccionarse.
Grado Académico
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Propósitos, fines
u objetivos
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COMPETENCIAS
INVESTIGATIVAS
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Competencias Investigativas:
1.
Adquisición y desarrollo de las capacidades para el conocimiento y quehacer
propiamente investigativo.
2. Manejo
de recursos que se requieran para
llevar a cabo de manera apropiada y eficaz la actividad investigativa.
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Observación
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ESPECIALIZACION
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Los estudios de Especialización tienen como
objetivo proporcionar los conocimientos en un área específica, para la
formación de expertos de elevada competencia profesional. (Art. 7 RGEP)
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Las
competencias investigativas de las Especializaciones se centrarán en los
saberes-haceres y quehaceres que fomenten la innovación en el campo
específico del área y de la aplicación de métodos y técnicas para resolver
situaciones problemáticas en dichas área de especialización.
En los
mapas curriculares se expresaron como competencias para las especializaciones
las siguientes:
1. 1. Asume la educación desde una perspectiva multidisciplinaria.
2. 2. Analiza las diversas tendencias,
enfoques y teorías que sustentan la
educación.
3. 3. Reconoce y reflexiona crítcamente sobre los problemas inherentes a su
praxis pedagógica.
4. 4. Incorpora los conocimientos teóricos a su práctica
cotidiana.
5. 5. Valora lsu realidad socioeducativa desde la
diversidad.
6. 6. Actúa en congruencia con los paradigmas
propios de la investigación educativa.
7.
7. Domina procesos de investigación para la
transposición didáctica y curricular
que le provean herramientas para aplicar técnicas y estrategias en el
campo de la educación enmarcado en el contexto global de la cultura y la
comunidad.
8. 7. Integra a la comunidad a la planificación y
desarrollo de proyectos investigativos.
9. 8. Interviene,
transforma y mejora su contexto
educativo a través de la investigación.
10. 9. Aplica los conocimientos obtenidos en la
transformación de su realidad profesional.
11. 10. Diseña
y valida instrumentos de investigación pedagógica.
12. 11. Diseña estrategias de diagnóstico e intervención
de la realidad educativa.
13. 12.
Resuelve problemas y situaciones identificadas dentro y fuera del
aula.
14. 13. Genera propuestas de cambio e
innovación para la transformación y mejoramiento de la enseñanza y el
aprendizaje.
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MAESTRIA
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Los estudios de Maestría tienen como objetivo al análisis
profundo y sistematizado de un área de conocimiento y desarrollo de
competencias para la investigación. (Art.9 RGEP)
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Las
competencias investigativas en las Maestrías incentivarán los procesos que
conduzcan formular problemas y soluciones con carácter y sentido
disciplinario, inter, multi o
transdisciplinarios, mediante la argumentación académica, por lo que la
capacidad crítica, analítica, reflexiva y constructiva constituye bases
fundamentales de estas competencias para
producir conocimiento y
soluciones a problemas determinados con claridad, concreción y
precisión.
En los
mapas curriculares se expresaron como competencias para las maestrías las
siguientes:
1.
Demuestra compromiso con la transformación social
del contexto rural, indígena y urbano emprendiendo proyectos de investigación
endógenos que contribuyan a elevar la calidad de vida.
2.
Asume a la investigación como proceso en el que
convergen diferentes campos mediante
el estudio de problemas de la
educación en Venezuela y Latinoamérica.
3.
Domina los modelos y enfoques de investigación
para optimizar su capacidad de desempeño profesional con sentido crítico y la
transformación desde la realidad de la educación.
4.
Reconoce la naturaleza del
objeto, sujeto, evento o fenómeno en estudio.
5.
Establece sólidos fundamentos
humanísticos, científicos y tecnológicos que
sean soporte para el progreso autónomo del país.
6.
Realiza
investigaciones que interrelaciona su campo con otros campos del
conocimiento.
7.
Identifica las necesidades educativas del contexto
social a los fines de aportar soluciones efectivas con el apoyo de las
tecnologías.
8.
Realiza diagnóstico de requerimientos y necesidades de
desarrollo del entorno.
9.
Conoce, utiliza y aplica de manera crítica métodos,
metodologías, técnicas e instrumentos propios de la investigación educativa con impacto social e institucional..
10.
Diseña programas
socioeducativos fundamentados en la investigación.
11.
Diseña, ejecuta y evalúa alternativas tendientes a la
solución de diversas necesidades que subyacen en los procesos educativos
relacionados con las TIC, mediante procesos de investigación.
12.
Diseña y ejecuta proyectos de
investigación que contribuyan a profundizar el conocimiento sobre los
problemas característicos de la enseñanza y el aprendizaje.
13.
Desarrolla
procesos de análisis, interpretación y transformación, valorando el trabajo
comunitario, el ambiente, las costumbres y tradiciones del contexto rural,
indígena y urbano mediante la investigación.
14.
Desarrolla investigaciones científicas-humanísticas-tecnológicas,
como parte de su quehacer profesional.
15.
Resuelve problemas contextuales para la
transformación del entorno socioeducativo desarrollando proyectos de
investigación que permitan la solución de problemas específicos.
16.
Genera propuestas de análisis e
interpretación de la Educación enmarcándola en el contexto global de la
cultura y la comunidad.
17.
Difunde, socializa y publica el producto de las
investigaciones realizadas en áreas
específicas.
18.
Promuve la participación en eventos para difundir los
productos de su labor investigativa.
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DOCTORADO
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Los
estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación de recursos humanos
de alto nivel académico, técnico, científico y humanístico, capaces de
generar conocimientos, investigar y evaluar problemas educacionales y de otra
naturaleza, y de proponer soluciones significativas tomando en cuenta el
contexto socio-económico, cultural, ambiental y político venezolano y
latinoamericano. (Art.11 RGEP)
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Las competencias investigativas en los
Doctorados deben potenciar la capacidad de los estudiantes para proponer,
dirigir, y realizar actividades investigativas que generen productos
intelectuales que puedan expresarse a través de modelos u otras formas de
proposiciones conectadas lógicas y organizativamente y que propicien nuevos
conocimientos o nuevas interpretaciones de las realidades, con énfasis en la creación y producción de
conocimiento inédito, diferente u original y en la solución de problemas de
significativa complejidad conceptual, técnica y aplicada.
Las siguientes competencias se encuentran
en los diseños curriculares de los doctorados de la UPEL:
1. Asume rigor intelectual y precisión conceptual en
la aproximación a las teorías y procesos de indagación sobre la educación .
2. Genera conocimiento teórico-metodológico sobre la
descripción, interpretación y transformación de las realidades educativas en
Venezuela y el mundo.
3.
Realiza
análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos
pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo a
diferentes contextos.
4.
Evalúa
los resultados de investigación,
identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la
realización de revisiones críticas de la literatura científica.
5.
Desarrolla
propuestas alternativas de solución a problemas educativos, en función del
mejoramiento cualitativo de la educación local, regional, nacional y mundial.
6.
Asume
compromiso social, con espíritu democrático, dispuesto a la participación, al
trabajo solidario, orientado hacia la equidad y con adhesión a principios.
7.
Trabaja
en equipo y configuración de redes académico-investigativas que permitan integrar diversidad de perspectivas y
contextos, capacidades de coordinación y trabajo conjunto, discusión y
asunción de acuerdos, garantes en último término de la coherencia
epistemológica, conceptual y metodológica.
8.
Coloca
en funcionamiento y regulación de las estrategias de: búsqueda y adquisición
de la información y datos; interpretación y análisis de datos e
informaciones; comprensión y organización; y comunicación de los productos
elaborados.
9.
Considera
la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que
hacen posible su generación.
10.
Asume
sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, del debate y
la discusión, de la sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el
avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los
procedimientos que conducen a ellos.
11.
Socializa
los resultados de sus investigaciones con un propósito de integrar esfuerzos
y de divulgación.
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