lunes, 28 de mayo de 2012

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN NACIONAL DE POSTGRADO
COORDINACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el Modelo de Desarrollo Curricular propuesto por el VIP en mayo de 2010

Perfil Profesional por Competencias
            El perfil por competencias comprende los rasgos, características y modos de actuación significativa del saber-hacer, saber ser y el saber emprender acciones con la debida competencia, de acuerdo con el alcance del estudio de postgrado que se diseña, diferenciándose en el perfil particular, el grado y alcance que corresponda al especialista, magíster y doctor.

            Competencias Docentes Avanzadas
Son aquellas que se vinculan con el manejo del conocimiento epistemológico de la profesión docente, la docencia investigativa y productiva y el tratamiento como especialistas en educación a la diversidad de problemas académicos, institucionales y sociales que se presentan en el ámbito educativo, en aras de garantizar la profundización, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento de dicho ámbito.

 Competencias Investigativas
            Las competencias investigativas están relacionadas, por una parte, con la adquisición y desarrollo de las capacidades para el conocimiento y quehacer propiamente investigativo y, por otra parte, para el manejo de todos los recursos que se requieran para llevar a cabo de manera apropiada y eficaz la actividad investigativa. Dependiendo del alcance del grado académico del estudio de postgrado podrán desarrollarse, ampliarse, profundizarse y perfeccionarse.






Grado Académico
Propósitos, fines u objetivos
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS


Competencias Investigativas:
1. Adquisición y desarrollo de las capacidades para el conocimiento y quehacer propiamente investigativo.
2. Manejo de  recursos que se requieran para llevar a cabo de manera apropiada y eficaz la actividad investigativa.
Observación
ESPECIALIZACION
Los  estudios de Especialización tienen como objetivo proporcionar los conocimientos en un área específica, para la formación de expertos de elevada competencia profesional. (Art. 7 RGEP)

Las competencias investigativas de las Especializaciones se centrarán en los saberes-haceres y quehaceres que fomenten la innovación en el campo específico del área y de la aplicación de métodos y técnicas para resolver situaciones problemáticas en dichas área de especialización.
En los mapas curriculares se expresaron como competencias para las especializaciones las siguientes:
1.   1. Asume la educación desde una perspectiva multidisciplinaria.
2.   2. Analiza las diversas tendencias, enfoques y teorías  que sustentan la educación.
3.   3. Reconoce y reflexiona crítcamente sobre los problemas inherentes a su praxis pedagógica.
4.   4. Incorpora los conocimientos teóricos a su práctica cotidiana.
5.   5. Valora lsu realidad socioeducativa desde la diversidad.
6.   6. Actúa en congruencia con los paradigmas propios de la investigación educativa.
7.        7. Domina procesos de investigación para la transposición didáctica y curricular  que le provean herramientas para aplicar técnicas y estrategias en el campo de la educación enmarcado en el contexto global de la cultura y la comunidad.
8.   7. Integra a la comunidad a la planificación y desarrollo de proyectos investigativos.
9.   8. Interviene,  transforma y mejora  su contexto educativo a través de la investigación.
10.  9. Aplica los conocimientos obtenidos en la transformación de su realidad profesional.
11.  10.  Diseña y valida instrumentos de investigación pedagógica.
12.  11. Diseña estrategias de diagnóstico e intervención de la realidad educativa.
13.  12.  Resuelve problemas y situaciones identificadas dentro y fuera del aula.
14.  13. Genera propuestas de cambio e innovación para la transformación y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.

MAESTRIA
Los estudios de Maestría tienen como objetivo al análisis profundo y sistematizado de un área de conocimiento y desarrollo de competencias para la investigación. (Art.9 RGEP)

Las competencias investigativas en las Maestrías incentivarán los procesos que conduzcan formular problemas y soluciones con carácter y sentido disciplinario,  inter, multi o transdisciplinarios, mediante la argumentación académica, por lo que la capacidad crítica, analítica, reflexiva y constructiva constituye bases fundamentales de estas competencias para  producir conocimiento y  soluciones a problemas determinados con claridad, concreción y precisión.
En los mapas curriculares se expresaron como competencias para las maestrías las siguientes:
1.        Demuestra compromiso con la transformación social del contexto rural, indígena y urbano emprendiendo proyectos de investigación endógenos que contribuyan a elevar la calidad de vida.
2.        Asume a la investigación como proceso en el que convergen  diferentes campos mediante el estudio de problemas  de la educación en Venezuela y Latinoamérica.
3.        Domina los modelos y enfoques de investigación para optimizar su capacidad de desempeño profesional con sentido crítico y la transformación desde la realidad de la educación.
4.        Reconoce la naturaleza del objeto, sujeto, evento o fenómeno en estudio.
5.        Establece sólidos fundamentos humanísticos, científicos y tecnológicos que  sean soporte para el progreso autónomo del país.
6.        Realiza investigaciones que interrelaciona su campo con otros campos del conocimiento.
7.        Identifica las necesidades educativas del contexto social a los fines de aportar soluciones efectivas con el apoyo de las tecnologías.
8.        Realiza diagnóstico de requerimientos y necesidades de desarrollo del entorno.
9.        Conoce, utiliza y aplica de manera crítica métodos, metodologías, técnicas e instrumentos propios de la investigación educativa con impacto social e institucional..
10.     Diseña  programas socioeducativos fundamentados en la investigación.
11.     Diseña, ejecuta y evalúa alternativas tendientes a la solución de diversas necesidades que subyacen en los procesos educativos relacionados con las TIC, mediante procesos de investigación.
12.     Diseña y ejecuta proyectos de investigación que contribuyan a profundizar el conocimiento sobre los problemas característicos de la enseñanza y el aprendizaje.
13.     Desarrolla procesos de análisis, interpretación y transformación, valorando el trabajo comunitario, el ambiente, las costumbres y tradiciones del contexto rural, indígena y urbano mediante la investigación.
14.     Desarrolla investigaciones científicas-humanísticas-tecnológicas, como parte de su quehacer profesional.
15.     Resuelve problemas contextuales para la transformación del entorno socioeducativo desarrollando proyectos de investigación que permitan la solución de problemas específicos.
16.     Genera propuestas de análisis e interpretación de la Educación enmarcándola en el contexto global de la cultura y la comunidad.
17.     Difunde, socializa y publica el producto de las investigaciones realizadas en  áreas específicas.
18.     Promuve la participación en eventos para difundir los productos de su labor investigativa. 

DOCTORADO
Los estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel académico, técnico, científico y humanístico, capaces de generar conocimientos, investigar y evaluar problemas educacionales y de otra naturaleza, y de proponer soluciones significativas tomando en cuenta el contexto socio-económico, cultural, ambiental y político venezolano y latinoamericano.  (Art.11 RGEP)

Las competencias investigativas en los Doctorados deben potenciar la capacidad de los estudiantes para proponer, dirigir, y realizar actividades investigativas que generen productos intelectuales que puedan expresarse a través de modelos u otras formas de proposiciones conectadas lógicas y organizativamente y que propicien nuevos conocimientos o nuevas interpretaciones de las realidades,  con énfasis en la creación y producción de conocimiento inédito, diferente u original y en la solución de problemas de significativa complejidad conceptual, técnica y aplicada.
Las siguientes competencias se encuentran en los diseños curriculares de los doctorados de la UPEL:
1.   Asume rigor intelectual y precisión conceptual en la aproximación a las teorías y procesos de indagación sobre la educación .
2.   Genera conocimiento teórico-metodológico sobre la descripción, interpretación y transformación de las realidades educativas en Venezuela y el mundo.
3.   Realiza análisis crítico y selección de los diferentes paradigmas y modelos pertinentes para responder a las demandas del conocimiento de acuerdo a diferentes contextos.
4.   Evalúa los  resultados de investigación, identificación de problemas y tendencias en el conocimiento a partir de la realización de revisiones críticas de la literatura científica.
5.   Desarrolla propuestas alternativas de solución a problemas educativos, en función del mejoramiento cualitativo de la educación local, regional, nacional y mundial.
6.   Asume compromiso social, con espíritu democrático, dispuesto a la participación, al trabajo solidario, orientado hacia la equidad y con adhesión a principios.
7.   Trabaja en equipo y configuración de redes académico-investigativas que permitan  integrar diversidad de perspectivas y contextos, capacidades de coordinación y trabajo conjunto, discusión y asunción de acuerdos, garantes en último término de la coherencia epistemológica, conceptual y metodológica.
8.   Coloca en funcionamiento y regulación de las estrategias de: búsqueda y adquisición de la información y datos; interpretación y análisis de datos e informaciones; comprensión y organización; y comunicación de los productos elaborados.
9.   Considera la complejidad del conocimiento científico y la variedad de metodologías que hacen posible su generación.
10. Asume sentido de compromiso con la cultura del intercambio científico, del debate y la discusión, de la sinergia de conocimientos y esfuerzos para lograr el avance y la excelencia, tanto en los productos que se elaboran como en los procedimientos que conducen a ellos.
11. Socializa los resultados de sus investigaciones con un propósito de integrar esfuerzos y de divulgación.













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