Taller
Proceso de
Transformación Curricular en el
Subprograma
Investigación Educacional
13, 14/03/2012
MESA DE DIALOGO DE SABERES Y NO SABERES
“Construyendo
el nuevo contexto del diseño curricular”
Objetivo:
Construcción colectiva de la justificación, fundamentación, propósitos y
objetivos curriculares del diseño curricular del subprograma.
El Vicerrectorado de
Investigación y posgrado UPEL. (2009). Sugiere en el documento: Desarrollo
Curricular por Competencias Apoyado en la Investigación (p. 24). Considerar:
Justificación:
Se exponen los elementos que argumentan la
creación del programa, estableciendo la importancia académica, científica y
profesional de dichos estudios de posgrado y su vinculación con la sociedad.
Bases
y Fundamentos del Diseño: Las bases son un conjunto
de planteamientos teóricos de carácter interpretativo acerca de la situación
profesional y la realidad social que dan origen al diseño curricular del
programa. Los fundamentos constituyen las ideas sustentadoras de dichos
planteamientos, las cuales originan el sistema de caracterización y explicación
de esa realidad en contextos científicos, filosóficos, sociológicos,
psicológicos, andragógicos, pedagógicos, entre otros.
Además recomienda vincular con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación: Los estudios
de posgrado han de contribuir con el desarrollo económico y social del país, al
actualizar, perfeccionar y ampliar los conocimientos del talento Humano
necesario para que este Plan tenga el
éxito deseado. En consecuencia, debe existir vinculación entre los aspectos
contemplados en el plan de desarrollo de la nación y el diseño curricular del
posgrado a ejecutarse.
La
Comisión Curricular de Postgrado hace la siguiente recomendación para la
construcción de la Fundamentación/ Justificación:
Se
estructura sobre la importancia que tiene en la actualidad, contextualizando la
utilidad del programa de acuerdo a las políticas del estado Venezolano, el plan
de la nación, las necesidades de formación en el área de postgrado por los
beneficios que generará. Igualmente se señalan los elementos fundamentales que
describen el profesional que se desea formar. Los fundamentos curriculares
psicológicos, pedagógicos, socioculturales del programa. Se identifican las
potencialidades del programa en función de los requerimientos sociales a partir
de un espacio académico y científico que contribuya a preservar y desarrollar
la ciencia, los saberes y conocimientos del área que aseguren preparar
profesionales de alto nivel. Es importante incorporar los posibles campos y
escenarios de trabajo.Debe ser una referencia amplia del entorno propio y
característico del área que de una configuración integral de la oferta
académica
Aportes:
·
Justificación/
Fundamentación: (a) Contexto/escenarios mundial,
nacional, regional, local; (b) Necesidades en el área de postgrado; (c) ¿Cuál
es el profesional que deseamos formar?; (d) ¿Cuáles son las potencialidades en
función de las necesidades sociales. Campos y escenarios?
·
Revisar
el proceso de Ingreso, admisión, selección. Proceso
de Inducción.
·
Objeto
de estudio.
·
Líneas,
temáticas.
·
Por qué una Maestría en
Investigación educacional?
·
La Maestría debe estar
dirigida al Público en general (Reglamento de Estudios de Postgrado).
·
Justificación/
Fundamentación: (a) Escenario; (b) Rasgos de ingreso,
admisión, requisitos; (c) Rasgos del programa formativo; (c) Escenario de
acción, promoción, socialización y gestión del conocimiento; (d) ¿Qué
contenidos y áreas del conocimiento debe aprender?; e) ¿Qué deberá hacer?; y
(f) ¿Qué competencias: genéricas y específicas?.
·
¿Cuál es el maestrante que
queremos formar?: Desarrolle el pensamiento estratégico, con madurez
investigativa, que pueda elegir, reflexivo, participativo, resuelva necesidades
en el ámbito educativo.
·
Escolaridad/
Plan de estudio: a) Cursos alineados con la
investigación, b)investigación aplicada, c) docencia investigativa, con amplia
visión del contexto mundial, nacional y local, d) cómo integrar la
investigación en los cursos?; e) Todos los cursos alineados hacia la
elaboración de la tesis de grado; f) Flexible; g) Es prioritario la formación
paradigmática, que le permita al estudiante una toma de decisión/autonomía para
emprender sus estudios investigativos; h) Electivas dirigidas al trabajo de
grado; i) Escolaridad autogestionadora del conocimiento.
·
Acompañamiento
de los Participantes Actuales: Cursos no conducentes a
grado. Tutores, Temáticas.
·
Una
Maestría que potencie un individuo reflexivo, crítico, con apertura de
pensamiento, visión holística y sensible a los diferentes problemáticas
investigativas en el campo educativo como fenómeno social y promotor de los
cambios en el contexto local con impacto global.
·
Experiencia
de la Maestría en Lingüística: Seminario Líneas de
investigación (Electiva), donde se muestran las líneas de investigación,
contenido, investigaciones, exposición de trabajos, y experiencias.
·
Algunas
competencias a considerar: Disciplina,
lectura-escritura, tenacidad, persistencia.
·
Propósito
de la maestría: Transformación personal durante su
tránsito en la misma. Autorregulación, que le permita al participante
autoevaluarse y ser consciente del logro de metas.
·
Proceso
de admisión: Considerar de dónde viene el
aspirante, contexto personal.
·
¿Qué
podemos hacer para que las personas se sientan atraídos hacia la maestría que
soñamos?: Impacto en el contexto personal,
profesional, pertinencia, difusión, apoyo financiero.
·
Cursos
de Nivelación: Revisar y replantear. Propuesta: (a) Inglés;
(b) Momentos Escriturales en la Investigación; (c) Análisis Críticos de
Trabajos de Grado; (d) Introducción a la teoría y métodos de Investigación.
·
Cursos
de nivelación: Uso de las TIC, procesamiento de la
información, uso del manual de Trabajos de Grado de la UPEL.
·
Acompañamiento
al Docente durante el proceso de transformación
Curricular.
·
Mantener
el estímulo al Investigador. Promoción de la
Investigación: SAPI, FUNDACITE, UPEL.
·
Revisar y replantear el
Curso de Estadística Aplicada a la Educación.
·
Equilibrio
en el plan de estudio (Unidades curriculares
obligatorias y de libre elección): que abarque aspectos cuantitativos y
cualitativos.
·
Se recomienda Evaluar la
actuación del Docente en la maestría.
·
Dra. Mari Sol Sánchez
compartió el Video sobre el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, recordando su
fecha de nacimiento 14/03.
·
El Dr. Nereo aportó textos para fotocopiar: Se ubicarán en la
Foctocopiadora “EL Chino”.
- Maragno
G., Paolo (2002). Estrategias de transferencias y difusión de conocimiento en
las universidades.
- Muñoz,
J., Quintero, J., y Munévar R. (2005). Cómo desarrollar competencias
investigativas en educación.
- Montenegro,
I. (2003). Evaluación del desempeño docente.
- Cerda,
H. (2007). La investigación formativa en el aula.
- Gallego,
R. (1999). Competencias cognoscitivas.
ACUERDOS:
·
Se
solicita tiempo para leer y producir.
·
Construcción
colectiva de la justificación-fundamentación de la Maestría en Investigación
Educacional.
·
Reencuentro
el jueves 29/03/12; Hora: 8,30am. Ambiente 314
Material
de apoyo:
- Diseño
de creación del subprograma (objetivos, perfil del egresado, plan de estudio).
- Documento
Base del Currículo UPEL 2011.
- Documentos
desarrollados por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL:
(a) Documento Base de la Transformación del Currículo de Postgrado UPEL,2010;
(b) Lineamientos que orientan el Diseño Curricular de los Subprogramas de Postgrado
en el marco de la Transformación Curricular; y (c) Desarrollo Curricular por
competencias apoyado en la investigación.
- Compendio
de Documentos referidos al Marco Legal para la Transformación de la Educación Universitaria (Educación para
todos en las Américas, Líneas Generales del plan de desarrollo económico y
social de la nación, Conferencia Mundial sobre la Educación superior, Conferencia
mundial sobre la Educación Superior 2009).
- Entre
otros.
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