lunes, 28 de mayo de 2012

DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS APOYADO EN LA INVESTIGACIÓN


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
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DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
APOYADO EN LA INVESTIGACIÓN
Transformación Curricular de los Estudios
de Postgrado en la UPEL
PRESENTACIÓN
El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VIP), atendiendo a las características y alcance de los estudios de postgrado y para apoyar el proceso de transformación curricular que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), considera necesario presentar una Propuesta de desarrollo curricular por competencias que oriente la planificación, diseño, implementación, administración y evaluación curricular de los programas de postgrado de la UPEL.
En consonancia con el Documento Base de la UPEL (2011), la propuesta que presenta el VIP nace como resultado de la continuidad del trabajo que se venía ejecutando en gestiones pasadas, de la evaluación curricular y de impacto aplicado a los programas existentes y de los diferentes encuentros (talleres, visitas, intercambios personales y mediante correos electrónicos, entre otros) que se han sostenido con la comunidad de la Universidad (estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio), en los cuales se ha propiciado la discusión, análisis, crítica y reflexión para posteriormente, llegar a conclusiones importantes para llevar a cabo la transformación de los estudios de postgrado. En este sentido, la propuesta de desarrollo curricular es concebida en seis fases, apoyadas en la Investigación como plataforma fundamental para la transformación.
I. LA INVESTIGACIÓN
PLATAFORMA DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA UPEL
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La Universidad es un agente generador del cambio social, por lo que requiere de una visión de futuro y de la identificación y comprensión de su espacio de acción, para formar los recursos humanos que puedan aprovechar las oportunidades del entorno, asumir retos innovadores y ser agentes de transformación social. Es la Universidad la llamada a liderizar el proceso de innovación, ser fuente de inspiración, generar conocimientos, enfrentar desafíos y asumir acciones para presentar soluciones a los problemas de la sociedad del siglo XXI. Además, debe aceptar el reto de analizar y proponer ante los cambios que provienen de otras áreas de la actividad humana.
Quizás no sea esta generación a quien le corresponda “evaluar con pertinencia dichos cambios. Pero tenemos en nuestra historia el acontecer de cambios radicales en el mundo que pueden acercarnos a una cierta comprensión de las vicisitudes, incertidumbres, anhelos y esperanzas que agitan al ser humano ante tales transformaciones” (Planchart, 2010, p. 47).
La evolución del conocimiento, en la llamada era de la información, coloca a la comunidad universitaria frente a grandes desafíos, tales como el de garantizar una relación más estrecha con la sociedad, la ampliación de conocimientos (relación entre teoría y práctica), el contacto bidireccional con el entorno, la formación de profesionales con responsabilidad social, la construcción de una agenda transformadora, consensuada con visión de ciudadanía, el promover la transformación desde la innovación e investigar como tarea humanizadora y creadora para así situarse y posesionarse de nuevas formas de interpretación de la realidad.
Estos desafíos han llevado a las universidades a reconceptualizar y asumir términos como competencia, calidad y calidad total, en un intento por modernizarse
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y seguir siendo las portadoras de la vanguardia en el conocimiento y la formación de seres humanos capaces de saber ser, saber conocer, saber convivir y saber hacer. Para ello se introduce el tema de las competencias en el proceso curricular, apoyado en la investigación como eje estratégico que debe abarcar los aspectos de docencia, investigación y extensión.
Es importante tener presente que los conceptos de competencia del campo empresarial no pueden ser trasladados mecánicamente al ámbito universitario, porque los criterios de ganancia y competitividad que imperan en la empresa privada, como metas de su accionar, no son los mismos que deban aplicarse a las universidades, cuyos objetivos son los de formar a seres humanos integrales. Esto también ocurre con el concepto de calidad del cual, indudablemente, la universidad no puede carecer, pero no de un modo simplista que implique la exclusión sino que considere los contextos disciplinarios-investigativos, así como los sociales-comunitarios, que tome en cuenta además la participación de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria (docentes -ordinarios y jubilados-, estudiantes, administrativos y personal de servicio).
En este sentido, los conceptos, tanto de competencia como de calidad, son herramientas válidas para la transformación curricular, pero su aplicación y resultados positivos estarán en relación directa con la asunción de una visión globalizadora que tome en cuenta siempre el conjunto, el todo y la interrelación de las partes con este todo. Al respecto, Planchart (2010) señala que:
al incluir en los aspectos hologramáticos (el todo presente en cada una de sus partes) la recursividad (sic.), cuando la causa que produce un efecto es a su vez afectada por este efecto y de su combinación resulta un proceso autorregulado y retroalimentado, en constante renovación, el diseño curricular puede adquirir una plasticidad y progresión permanente. (p. 48)
Este mismo autor considera que ante una educación que tiende a una
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práctica formativa lineal y separada -a la unilateralidad- el pensamiento complejo propone la integración, la atención a todos los factores, no sólo presentes sino incluso en su probable devenir, de modo que la solución será siempre el resultado de esta óptica más amplia y global, lo que garantizaría que el currículo sería capaz de autorregularse para sortear las dificultades que se le presentan y autoimpulsarse sostenidamente en su propia evolución.
Para que se logre lo anterior y se propicie un crecimiento sostenido en la propia evolución del conocimiento generado tanto en la universidad como fuera de ésta, es imprescindible considerar la investigación como elemento fundamental para la producción, actualización y profundización de aquellos conocimientos y saberes que garanticen la mejora continua de los procesos y que den lugar a un currículo flexible y autorregulable, al servicio de la formación continua de profesionales de la docencia que el país reclama.
Es necesario entonces, que la investigación permee curricularmente la universidad y no se quede subsumida o solapada en un plan de estudios; debe ser algo más que la realización de proyectos como parte de la evaluación final de un curso, o como requisito para la obtención de un grado o ascenso académico.
En la UPEL la investigación es una función esencial, tanto en lo referente al avance del conocimiento, como en lo relativo a su aplicación en la solución de problemas específicos. Se concibe como una actividad integrada, motivada por fines tanto académicos como de servicio social y en interacción permanente con la docencia y la extensión. Según lo planteado, la investigación debe exigir, de manera permanente, una discusión conceptual y didáctica respecto a lo enseñado y lo aprendido; es decir, debe propiciar el debate constante sobre las diferentes posibilidades de circulación de saberes y conocimientos en los distintos espacios y tiempos académicos.
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La investigación así concebida, no sólo levanta del estatismo los planes de estudio de la Educación Universitaria, sino que también moviliza los diferentes procesos de interacción y las dinámicas de poder que se viven en su currículo. En otras palabras, pone en diálogo a los docentes desde su saber disciplinar, interrogándose y abordando problemas tanto en el interior como fuera del recinto universitario. Y estos problemas deben ser tratados no sólo a partir de un área del saber específico, sino que requieren ser vistos desde diferentes ópticas disciplinares, a fin de profundizar en su complejidad.
Si bien la investigación puede emerger desde la universidad, es necesario considerar a la comunidad, pues es la que permite generar conciencia acerca de cómo se están adoptando los procesos de enseñanza-aprendizaje, cómo se están manejando los conflictos interpersonales entre estudiantes o estudiantes-profesores, cuál es la participación de los diferentes actores en el sistema educativo nacional, y cómo está la universidad impactando en la comunidad. En fin, una serie de posibilidades que permiten hacer de la investigación un mecanismo que garantice un currículo flexible, autorregulable y de calidad, acorde con la realidad donde está inmerso.
Por lo antes expuesto, queda claro que la Universidad como institución necesita buscar un nuevo significado en el contexto actual; debe volver su mirada hacia la investigación y reconstituirla como base fundamental del quehacer curricular. De allí, que el currículo se convierte en el eje integrador de las funciones universitarias que logra su concreción en escenarios de aprendizaje que compete a la construcción colectiva, al concebirlo como un proceso de investigación, creación y desarrollo continuo; como un acontecer, dinámico, participativo, crítico, creativo y reflexivo, que se materializa cuando el agente educativo se sumerge en su ámbito institucional y desarrolla actividades significativas para la sociedad en su conjunto.
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En este sentido, el proceso de transformación curricular que se propone la UPEL reconoce la investigación como el centro de la máxima producción que permite repensar la Universidad en forma global, lo que significa que el modelo de formación docente y los lineamientos curriculares para la administración académica de la docencia de postgrado deben estar centrados en el saber.
La investigación debe ser la base fundamental que permita el ordenamiento de su estructura curricular y de las formas de gestión, administración y distribución presupuestaria. El indicativo fundamental pasa por el reconocimiento de las tendencias internacionales para la adopción de una actividad investigativa cofinanciada, agendada temática y corporativamente y la asociación multidisciplinaria en campos transdisciplinarios de conocimientos y/o en redes de asociación académica.
El primer paso para la transformación destaca la actividad investigativa como la propulsora de saberes que se articulan con el entorno a partir de posturas dialógicas, de acuerdo con la impostergable obligación social. La docencia, la extensión y la gestión, entonces deben ser consecuencias naturales de la práctica académica de la investigación conectada con todas las funciones de la universidad.
Desde esta concepción, se apunta hacia una docencia investigativa-extensionista, que articule desde la producción de saberes, la transposición didáctica que asegure la conversión del saber académico especializado en conocimiento didáctico ajustado a los perfiles de la competencia profesional establecidos para la formación. Sin lugar a dudas, se busca formar un productor de saberes potenciales que resuma las condiciones de su entorno y las oriente a su continua perfectibilidad.
En este sentido, se impone un sistema de formación y especialización docentes que encuentre en la INVESTIGACIÓN su núcleo potencial y dinamizador, para reconfigurar los referentes sociales.
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Las instituciones universitarias sometidas a las dinámicas sociales y a los diversos procesos de transformación a partir de su concepción compleja, multiestructural y multicampus, deben impulsar sus iniciativas de cambio y transformación a partir de estrategias políticas-académicas que partan del reconocimiento del capital intelectual y su producción, sustentada en la mediación reflexiva para orientar la identificación de problemas sustantivos del entorno social conjugados con las declaraciones temáticas de las ciencias sociales en el contexto regional y mundial.
La identificación de un modelo curricular fundamentado en la investigación establece, en primera instancia, su reconocimiento académico, administrativo, presupuestario y financiero. Sería el núcleo del que se desprende el modelo de formación docente y la construcción de una agenda que fije las necesidades epistémicas para la formación docente en los actuales tiempos dominados por la información.
Por todo lo anterior, en el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se considera que se deben desarrollar las competencias investigativas para dar sustento a la propuesta curricular que se está generando, dirigida a la ampliación y profundización del conocimiento del docente-investigador en continua formación. En este sentido, para Muñoz, Quintero y Munévar (2005), un investigador-docente debe ser competente para:
1. Comprender el significado, la importancia y las implicaciones de la investigación educativa en la práctica docente.
2. Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir conceptos y producir textos acerca de situaciones problemáticas propias de los ambientes escolares.
3. Proponer soluciones a los problemas detectados, utilizando los conceptos y los métodos de investigación, sean estos explicativos, interpretativos o críticos.
4. Argumentar sobre las relaciones que se establecen dentro de la cultura
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escolar y las alternativas que se dan a los problemas investigativos detectados.
5. Perfeccionar las prácticas de escritura, a través de la redacción de notas de campo, sintetizando datos y texto, y sistematizando informes de investigación acerca de un problema identificado en el aula o en la escuela.
Para Muñoz, Quintero y Munévar (2005), la investigación como eje primordial en el proceso de formación se justifica por las siguientes razones:
a) La necesidad de formar un docente capaz de hacer de la educación una práctica social de calidad.
b) La necesidad de desarrollar investigación educativa para producir teoría pedagógica desde la práctica.
c) La falta de comunidades académicas para pensar la educación por la vía del descubrimiento, la indagación, la reflexión, la acción, la escritura del saber pedagógico y la crítica. La necesidad de un modelo unificador que caracterice la actuación y el oficio de los egresados de la carrera docente.
d) La formación científica de talentos en el campo de la investigación, desde los diferentes niveles educativos, sin tener que esperar a los niveles tardíos de postgrado.
e) La urgencia de impulsar innovaciones educativas y convertir la escuela en foro de la cultura, en eje del desarrollo social y en espacio privilegiado para la confrontación de saberes.
f) Las instituciones formadoras requieren recurso humano cualificado en las diferentes áreas curriculares para satisfacer las necesidades, orientar reformas y enfrentar la problemática educativa.
g) La utopía de intervenir la compleja realidad educativa, sin la cual no es posible el progreso de los pueblos.
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Ante lo expuesto, es necesario revisar y pensar en el rol que hasta ahora ha cumplido el postgrado en los contextos social y educativo. Por una parte, como instancia de actualización, ampliación y profundización de conocimientos coloca a la Universidad frente a los problemas prioritarios del quehacer pedagógico en todos sus ámbitos, generando criticidad ante el papel social que cumple el currículum universitario y su pertinencia en cuanto a la necesidad de autorregulación y ajuste permanente para garantizar su carácter dinámico y actualizado. Por la otra, el postgrado, como función creadora, debe darle dinamismo al conocimiento, manteniendo un flujo permanente con el entorno intra y extra universitario, el cual contribuye a la actualización y perfeccionamiento permanente del docente.
La función universitaria de investigación, insertada en el currículum, dimensiona su expresión social y académica, además favorece los nexos del conocimiento con la realidad social y su propio espacio de aplicación pedagógica. La investigación es una vía para la flexibilización y actualización del currículum, y propicia su autorregulación y ajuste permanente. Dos dimensiones están presentes en la fundamentación de la Investigación como eje estratégico del currículum:
Epistemológica: referida a la relación entre el sujeto que quiere conocer y aquello que ha de ser conocido. Implica aproximarnos al conocimiento objetivo de la realidad, desde una visión crítica que permita la construcción y reconstrucción permanente de la realidad.
Ontológica: referida a la concepción que se tiene de la existencia de la realidad, cambiante, pero con la cual se puede y se debe interactuar.
Identificando las dimensiones del currículum, y reconociendo que es a través de este marco interpretativo como se van a abordar algunos aspectos de la problemática planteada (la investigación como fundamento del currículum), a continuación se describen los enfoques pedagógicos asociados a una visión del currículum como un proyecto global, integral, flexible y autorregulador, dimensionado
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en un contexto histórico y socio-cultural que permea el proceso de investigación-aprendizaje y que permite confrontar las experiencias, creencias y valores de los actores del proceso con el mundo que los rodea.
Todo lo señalado conduce a considerar las tendencias derivadas del modelo por proceso propuesto por Stenhouse (1998) y el modelo pedagógico progresista o constructivista de Flórez Ochoa (1998), el cual se inserta en el anterior, por cuanto el mismo genera estructuras de procedimientos y modelos de descubrimiento en vez de técnicas de instrucción, abandonando contenidos convencionales para seleccionar e interpretar situaciones problemáticas que los alumnos deben detectar y solucionar conjuntamente con el resto de los actores sociales involucrados, apoyado en la investigación-acción como estrategia metodológica.
Así mismo, se apoya en el enfoque curricular crítico, el cual se inspira en el modelo pedagógico social, imbuido a su vez en la teoría social crítica de la educación, la cual ha sido capaz de superar el razonamiento práctico y técnico hacia una forma distinta: el razonamiento dialéctico, cuyo interés es la noción de la unidad de los opuestos, según la cual se trata de comprender las dos posturas y de cómo se relacionan entre sí. Kemmis (1986) afirma que las teorías curriculares son teorías sociales, no sólo porque reflejan la historia de las sociedades en las que surgen, sino también en el sentido de que están involucradas y vinculadas con posiciones sobre el cambio social y con el papel de la educación.
Según Flórez Ochoa (1998) el modelo pedagógico social se basa en un currículum que proporciona contenidos y valores que conduzcan a competencias que permitan que los sujetos mejoren la comunidad a la cual pertenecen, o donde estarían insertos, o hacia donde deben dirigir su acción pedagógica, haciendo transferencia de conocimientos y propiciando la conformación de equipos de alto desempeño, configurándose todos como agentes de cambio social y en donde la
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investigación constituye el medio para lograrlo. Por su parte, Grundy (1987) plantea que el currículum no es un concepto sino una construcción cultural; no se trata de un concepto abstracto sino un modo de organizar una serie de prácticas educativas.
De acuerdo con lo expuesto sobre el currículum apoyado en la investigación para garantizar una praxis educativa como práctica social, podemos convenir en que resultan significantes estas prácticas cuando atañen a un colectivo, a una comunidad integrada a un currículum que responda a construcciones realizadas desde diferentes disciplinas o ámbitos académicos, haciendo posible la convergencia del conocimiento formal e informal, en la que la interacción de la investigación y la docencia son partes fundamentales de estas prácticas.
Esta concepción de la práctica educativa representa un sustrato para articular la dimensión social del currículum con el mundo real, aspecto de suma importancia al considerar un currículum universitario pertinente, de calidad, dinámico, flexible y autorregulable, y a la función Investigación como catalizadora de esta dimensión social; de allí la necesidad de construir un modelo curricular que advierte la necesidad de concebir el currículo como un proceso eminentemente investigativo, basado en la búsqueda permanente de respuesta ante los hechos sociales y pedagógicos.
El Modelo Alternativo Curricular de Postgrado, conlleva asumir a la Universidad como una organización social efectiva, de calidad, pertinente e innovadora, que debe asegurar su supervivencia en un medio cambiante y que, para ello, debe contar con la capacidad de adaptarse e integrarse creativamente a ese entorno y crear nuevas realidades, es decir, aprender continuamente, con capacidad de autorregulación permanente. La función Investigación se convierte entonces en la plataforma que garantiza esos cambios y transformaciones, a partir de procesos de autorregulación que garanticen mejoras continuas (Esteves, 2010).
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La autorregulación es un proceso dinámico, apoyado en la investigación- acción como estrategia, que podría asumir las siguientes características:
1. Mecanismo de adaptación y de adecuación del conocimiento a las necesidades reales de formación y de transferencia de saberes.
2. Mecanismo de cambio y de reajuste permanente.
3. Mecanismo de recertificación de competencias.
Operacionalizar la autorregulación a partir de la investigación implica, entre otras acciones, la vinculación de la oferta académica apoyada e integrada a las líneas y unidades de investigación debidamente autorizadas por la Universidad, que impliquen estrategias organizadas en grupos de trabajo investigativo, publicaciones periódicas, planes de desarrollo profesional, intercambios institucionales, trabajos de grado, de ascenso y de servicio comunitario, imbuidos en la dinámica investigativa de dichas unidades de investigación, las cuales constituyen verdaderos nichos de formación de: facilitadores, tutores, jurados y escenarios de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Entonces, a partir de lo señalado, el currículo universitario se convierte en proyecto en permanente construcción, fundamentado en la creatividad, que se autorregula permanentemente, manteniéndolo actualizado y con pertinencia social en cuanto a contextos, momento histórico y sujetos involucrados.
El Currículo, de acuerdo con Rama (2009), es parte del cuerpo conceptual tanto de las teorías del conocimiento y de los modelos educativos que lo conciben, como del mecanismo de construcción y de reconstrucción. En este marco de búsqueda de nuevas opciones curriculares ajustadas a los nuevos escenarios del saber y que contribuyan a endogenizar en los sistemas educativos, las actualizaciones curriculares y las renovaciones tecnológicas, es lo que nos lleva a generar una propuesta curricular autorregulable, flexible, pertinente y de calidad, que
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se apoya en las alianzas estratégicas y en las redes académico-investigativas y con capacidad de actualización permanente, apoyados en líneas y unidades de investigación (núcleos y centros).
Las tendencias actuales conducen a la internalización, el fortalecimiento de la educación permanente, la flexibilidad y el currículo transdisciplinario alrededor de unidades temáticas o de problemas, la articulación del currículo a las demandas sociales a través de su desarrollo por competencias, las prácticas profesionales y la experimentación apoyados en la metodología del aprendizaje autónomo y colaborativo en red.
Los desafíos que imponen las transformaciones de las estructuras sociales, políticas, ambientales, científicas y tecnológicas, imponen la necesidad de trascender de un currículo basado en conocimientos a otro basado en competencias.
En la Conferencia Regional de Educación Superior (UNESCO, 1996) se recomendó que las instituciones de educación superior debían adoptar estructuras organizativas y estrategias educativas que les confieran un alto grado de agilidad y flexibilidad, así como la rapidez de respuesta y anticipación necesarias para encarar creativa y eficientemente un devenir cada vez más complejo e impreciso.
Es necesario y fundamental adecuar la educación superior a los requerimientos del mundo laboral y productivo y que tome en cuenta la complejidad de las necesidades de todos los sectores de la sociedad (principio de pertinencia social) y uno de los pasos para lograrlo es a través de la investigación en el ámbito curricular.
II. FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO CURRICULAR
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FASE 1: Concepción y Bases Legales del Currículo de Postgrado
La primera fase de la propuesta parte de la revisión de la concepción del currículo que se establece desde el Documento Base de la UPEL (2011) y el VIP, a partir del análisis del entorno y del sustento epistemológico y axiológico que lo configuran y de las bases legales que lo sustentan.
Concepción del Currículo de Postgrado
En el Documento Base de la UPEL (2011) parte de la concepción del currículo como espacio público y el VIP comparte dicha concepción, en la cual el currículo es de todos y para todos y es construido por todos, y considera que la base para dicha construcción es la investigación. Por lo tanto, en el VIP, el currículum es concebido como un proceso de investigación, creación y desarrollo continuo, como un acontecer que es dinámico, participativo, crítico, creativo e investigativo, que se materializa cuando el agente educativo se enfrenta a su ámbito institucional y desarrolla actividades significativas para él y para la sociedad en su conjunto.
El currículo se convierte en el marco integrador de las funciones universitarias que logra su concreción en escenarios de aprendizaje derivados de procesos de construcción colectiva, que se realizan en función de saberes-haceres disciplinarios, interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios en los programas de Postgrado. Para lograr esto el currículo debe ser comprendido como una edificación permanente de saberes-haceres y quehaceres que tienden un puente estructurador y ordenativo entre la teoría y la práctica desde una visión contextualizada en sus dimensiones históricas, socioculturales y políticas.
La creación de los diseños y rediseños curriculares de postgrado es sustentada en dos vertientes: (a) la investigación como estamento fundamental de las actividades y procesos de construcción, y (b) bajo el enfoque de diseños
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curriculares por competencias.
La investigación como base del currículo la convierte en una función esencial en lo referente al avance del conocimiento en lo relativo a su aplicación y para la búsqueda de soluciones a problemas específicos. Se concibe como una actividad integrada y en interacción permanente con las actividades de docencia y de extensión, motivada por fines tanto académicos como de servicio social. Según esta definición, la investigación debe exigir, de manera permanente, una discusión conceptual y didáctica respecto a lo enseñado y lo aprendido en los entornos de aprendizaje; además, debe propiciar el debate constante sobre la significación e importancia de la circulación y aprovechamiento de los saberes-haceres que se emplean en aquellos proyectos relacionados con las materias de interés del programa en cuestión.
La investigación, así concebida, no sólo permite la flexibilidad y autorregulación de los planes de estudio de Postgrado, sino que también la movilización de los diferentes procesos de interacción cognoscitiva y programática que impulsa las dinámicas de empoderamiento que están presentes en el currículo. En este sentido, el proceso de transformación curricular que se propone en la UPEL reconoce la investigación como el centro de la máxima actividad productiva que permite repensar tanto los estudios de postgrado como a la Universidad en forma global, lo que significa que el modelo de docencia de postgrado y sus lineamientos curriculares deben estar centrados en el saber-hacer investigativo pertinente y resolutivo.
La investigación debe ser la base fundamental que permita el ordenamiento y puesta en práctica de la estructuración curricular y de las formas de gestión y administración del currículo.
En este sentido, el primer paso para la transformación es destacar la actividad
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investigativa como edificadora de las opciones de solución que se articulan cognoscitivamente con los diversos escenarios de trabajo y estudio en auténticos diálogos de saberes y haceres, que se implementan en consonancia con los procesos de transformación universitaria y consiguientemente con la asunción de la impostergable responsabilidad social que tienen las Universidades.
En consecuencia, la docencia, la extensión y la gestión, en tanto procesos naturales de la actividad humana, deben derivar en prácticas académicas impregnadas de gran contenido investigativo. Desde esta concepción se apunta hacia una docencia investigativa, productiva y extensionista que se articula, desde la producción de saberes-haceres, impulsando transposiciones didácticas del saber académico, sobre todo especializado, en el contexto de conocimiento ajustado a los perfiles profesionales de egreso por competencia.
Por otro lado, el enfoque profesional curricular por competencias de los programas de postgrado se adhiere a las tendencias internacionales, las cuales indican que dicho enfoque expresa una opción válida y viable para la preparación y desarrollo académico de los estudios universitarios de postgrado.
Es importante tener presente que los conceptos de competencia del campo empresarial no pueden ser trasladados mecánicamente al ámbito universitario, porque los criterios de ganancia y competitividad que imperan en la empresa privada, como metas de su accionar, no son los mismos que deban aplicarse a las universidades, cuyos objetivos son los de formar a seres humanos integrales.
Esto también ocurre con el concepto de calidad del cual, indudablemente, la universidad no puede carecer, pero no de un modo simplista que implique la exclusión sino que considere los contextos disciplinarios-investigativos, así como los sociales-comunitarios, que tome en cuenta, además, la participación de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria (docentes ordinarios, jubilados,
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estudiantes, administrativos y personal de servicio).
En este sentido, los conceptos, tanto de competencia como de calidad, son recursos conceptuales válidos para la implementación de la transformación curricular, pero su aplicación y resultados positivos estarán en relación directa con la asunción de una visión globalizadora que tome en cuenta siempre el conjunto, el todo y la interrelación de las partes con este todo particular.
Las competencias pasan a ser, entonces, la estructura dinámica organizadora de la actividad, al permitir que la persona se adapte a un tipo de situación, a partir de su conocimiento, experiencia, actividad y práctica. Por ello, las competencias son asumidas desde el VIP como procedimientos complejos que reflejan las demostraciones inherentes a las condiciones personales y profesionales que desarrollan los participantes en el transcurso de sus estudios de postgrado y que le permiten profundizar y actualizar los conocimientos de su área de formación con calidad y pertinencia.
Todo lo anterior conlleva a el establecimiento y desarrollo del currículo de los estudios de postgrado, sustentándose consistentemente en la investigación y la actividad investigativa, con el fin de justificar y garantizar una práctica educativa universitaria consona con esta concepción de dichos estudios, en los cuales se articulan de forma integral las dimensiones académicas y sociales del currículum con el mundo real, aspecto éste de suma importancia, imponiéndosele al respecto el ser pertinente, de calidad, dinámico, flexible y autorregulable. Desde aquí se infiere la necesidad de implementar un modelo curricular problematizador como un proceso de trabajo eminentemente investigativo, basado en la búsqueda permanente de respuestas ante los hechos educativos, profesionales y sociales.
Establecimiento de las Bases Legales del Currículo de Postgrado
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Las bases legales que configuran los estudios de postgrado se encuentran diseminadas en diversos documentos, como por ejemplo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en los artículos 102 al 111 de en los cuales se establecen los derechos que en materia educativa tienen los venezolanos; la Ley Orgánica de Educación (2009) en sus artículos: 24, 25, 32, 33, 34 que aluden a la Educación Universitaria y los cuales de una forma u otra se pueden relacionar con postgrado; la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005), ya que regula a la investigación y al financiamiento de la misma por parte del Estado y de los contribuyentes del sector privado; la Ley de Universidades (1970), en sus artículos: 2, 3 y 9, que definen a las Universidades y sus funciones; la Normativa de Estudios de Postgrado (2001) que regula a los postgrados que se desarrollan en el país; el Reglamento General de la UPEL; el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL (2008) y el Reglamento de Investigación (2008), y contextualizarse al Plan de Desarrollo Económico y Social.
Asimismo, los estudios de postgrado que se diseñen o se rediseñen en el contexto de un proceso de transformación deben estar en correspondencia con lo establecido en la misión y visión de la UPEL, la cual establece a saber:
Visión
Consolidarse como una instancia cohesionada y cohesionadora de la producción investigativa y de la formación de recursos humanos del más alto nivel académico en la UPEL. Funcionará, igualmente, como un sistema de relaciones intra, inter y transinstitucionales que deriven en estrategias de integración y de acto impacto social.
Misión
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Desarrollar, consolidar y proyectar la investigación educacional en la UPEL. También es su misión formar Recursos Humanos del más alto nivel académico como vía para la reafirmación del rol de la Universidad dentro de la sociedad venezolana, a partir de la producción fomento y promoción de nuevos conocimientos y tecnologías provenientes de los distintos institutos que la integran. La investigación y el postgrado estarán orientados a la generación de diversas propuestas productivas, caracterizadas por sus altos niveles de pertinencia social, creatividad e innovación.
Por todo lo anterior, la propuesta de desarrollo curricular de postgrado concibe la Universidad como una organización social efectiva e inteligente, de calidad, pertinente e innovadora, que se desenvuelve en un medio cambiante, y que para ello debe contar con la capacidad de adaptarse e integrarse de manera novedosa a ese entorno y crear nuevas realidades, es decir, aprender continuamente, con capacidad de autorregulación permanente. La función investigación se convierte entonces en la plataforma que garantiza esos cambios y transformaciones, a partir de los procesos de autorregulación (Esteves, 2010).
FASE 2: Principios, Ejes Curriculares. Ejes Transversales, Líneas y Unidades de Investigación que apoyan el Currículo de Postgrado
La segunda fase consiste en establecer los principios, ejes curriculares y transversales que orientan el desarrollo de los estudios de postgrado de la UPEL. Éstos, se configuran en función de los fines del marco teleológico de los estudios de postgrado y permean el quehacer curricular de acuerdo con su grado de impacto en los tres niveles macro, meso o micro del currículo.
Principios Generales del Currículo de Postgrado
En función del Documento Base Curricular de la UPEL (2011) y del
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Documento Base de la Transformación Curricular de Postgrado (2010), se establece que los principios curriculares de los estudios de postgrado son los siguientes: Autonomía, Flexibilidad, Pertinencia, Calidad, Autorregulación, Interdisciplinariedad, Innovación e Integralidad, cada uno de los cuales debe contextualizarse en función de las características propias del perfil profesional de egreso, del área de conocimiento del programa respectivo, tomándose como base lo establecido en los documentos institucionales anteriormente mencionados.
Ejes Curriculares
Constituyen un conjunto de líneas maestras direccionales a lo largo de las cuales se establecen secuencia de intencionalidades y conocimientos, cuya función es la de conectar, suplementar y reforzar planteamientos que se desarrollan de manera particular, destacando, entre otras cosas, los aspectos sustantivos de la profesión y lo social, así como también la red de vínculos en la que se encuentra sumergido el profesional de estos tiempos presentes, en los estudios de postgrado los ejes curriculares, “se expresan en la concreción de la docencia contextualizada apoyada en la investigación y en la tecnología de la información y la comunicación”. (Documento Base UPEL, 2011 pag. 25).
Ejes Transversales
En los estudios de postgrado, estos ejes Transversales se inscriben subsumidamente en los contenidos programáticos de los diseños curriculares de los subprogramas, al respecto Becerra (2011) indica que “los temas o problemas que se seleccionan e integran en el eje, se estructuran con los conocimientos afines de los cursos con que se entrecruzan; asimismo, se les proporcionan a ellos sentido y
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significado cognoscitivo social en el marco de los contextos de exposición y justificación que al respecto se elaboran para su empleo e interpretación didáctica durante las clases. Su carácter práctico se muestra, dando a conocer cuál es y cómo es su uso y utilidad cognoscitiva en los sectores y aspectos de mayor interés educativo, laboral y social (p. 205).
Líneas y Unidades de Investigación
De acuerdo con el Reglamento de Investigación (2008), la investigación es una función esencial de la Universidad, tanto en lo referente al avance del conocimiento, como en lo relativo a su aplicación para la solución de problemas específicos (art. 2). El programa de investigación de cada instituto está constituido por unidades de investigación y actividades concebidas para el logro de los objetivos institucionales en dicha materia (art. 26).
Las unidades de investigación (institutos, centros y núcleos) son organismos institucionales donde se desarrolla la investigación que se estructuran a partir de las líneas de investigación y sus respectivos proyectos (art. 35). El Programa de Postgrado se apoya en las unidades, de allí que todos los proyectos elaborados en las diferentes especializaciones, maestrías y doctorados deben registrarse en ellas (art. 36).
En este orden de ideas, las áreas del conocimiento se nutren y desarrollan al interior de las unidades y líneas de investigación a consecuencia del desarrollo de proyectos de investigación. De allí que los resultados de las investigaciones se revierten en insumos, tanto para enriquecer la teoría y epistemología de la Educación y de las especialidades que se dictan en la UPEL, así como los saberes pedagógicos de cada docente.
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Cuadro 1. Número de unidades, líneas, proyectos e investigadores de la UPEL hasta marzo 2011
Sede
N° Unidades
Instituto
Centros
Núcleos
Líneas
Investigadores
Proyectos
IPC
17
1
8
8
85
339
121
IPB
11
0
2
9
33
234
38
IPMRAEL
23
0
9
14
51
48
1
IPM
14
0
5
9
53
174
157
IPMJMSM
09
0
2
7
45
138
66
IMPM
07
0
2
5
16
43
44
IPREM
03
0
1
2
08
32
32
IPRGR
06
0
0
6
20
49
26
S.R.
0
0
0
0
0
0
0
Totales
90
1
29
60
311
1057
48
Fuente: Histórico y Diagnóstico de las Unidades de Investigación, Líneas de Investigación, Investigadores y Proyectos de Investigación Octubre 2006- marzo 2011.
FASE 3: Diseño Curricular
La tercera fase corresponde al diseño curricular propiamente dicho, entendiéndose por ello el documento arquitectónico que concreta los elementos operacionales del currículo.
El diseño curricular responde a las políticas de postgrado y a los lineamientos que posteriormente viene desarrollando el VIP desde el año 2009, en documentos que se sustentan en la concepción del currículo de postgrado de la Universidad, así como las establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Consejo Nacional Consultivo de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades, y el Núcleo de Autoridades de Postgrado, entre otros.
En este sentido los diseños curriculares de los programas de postgrado se
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presentan de acuerdo con la siguiente estructura curricular:
ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO
CONTEXTUALIZACIÓN
DEL DISEÑO
PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS
Competencias Docentes Avanzadas
Competencias Investigativas
Competencias Específicas del Área
COMPONENTES
Componente de Investigación
Componente Específico del Área
ADMINISTRACIÓN CURRICULAR
Conformación de Redes Académico-Investigativas de Estudio y Trabajo
Modalidades de Estudio, Régimen de Estudio, Requisitos ingreso, prosecución y egreso
PLAN DE ESTUDIOS
Mapa Curricular
Unidades Curriculares
Sistema de Unidades Crédito
Número de Horas
Sistema de Prelaciones
IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Justificación, Fundamentos y Bases del Diseño Curricular. Vinculación con Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
Vinculación en la Líneas y Unidades de Investigación
de la UPEL
Propósitos y Objetivos Curriculares
Programa de Ampliación,
Profundización y Actualización para la administración y desarrollo curricular
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Contextualización del Diseño
Justificación
En la justificación se esgrimen los elementos que argumentan la creación del programa, estableciéndose la importancia académica, científica y profesional de dichos estudios de postgrado y su vinculación con la sociedad.
Bases y Fundamentos del Diseño
Las bases son un conjunto de planteamientos teóricos de carácter interpretativo acerca de la situación profesional y la realidad social que dan origen al Diseño Curricular del programa, mientras que los fundamentos constituyen las ideas sustentadoras de dichos planteamientos, las cuales originan el sistema de caracterización y explicación de esa realidad en contextos científicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, andragógicos, pedagógicos, entre otros.
Vinculación con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
Los estudios de postgrado que se lleven a cabo en la UPEL han de contribuir, como estudios avanzados, con el desarrollo económico y social del país, al actualizar, perfeccionar y ampliar los conocimientos del Talento Humano necesario para que el Plan de Desarrollo del la Nación tenga el éxito deseado, por lo tanto,
EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN Y
ACREDITACIÓN
Evaluación de los Aprendizajes. Certificación de Competencias. Recertificación de Competencias. Acreditación
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debe existir vinculación entre los aspectos contemplados en dicho documento y en el diseño curricular del postgrado a ejecutarse.
Vinculación con las Líneas y Unidades de Investigación de la UPEL
A continuación se hace referencia a las áreas del conocimiento donde se insertan las especialidades que se dictan en la UPEL, y se identifican las unidades y líneas de investigación, vinculadas a los diferentes programas de postgrado que de la Universidad.
Área Ciencias Naturales
Líneas de Investigación
Educación Ambiente y Calidad de Vida, Promoción Social y Participación, Didáctica de la Educación Ambiental, Impacto Ambiental, Aspectos Fisiológicos, Biomecánicos, Psicológicos, Morfológicos, Nutricionales y Metodológico del Entrenamiento Deportivo, Aguas Naturales: Ambientes Superficiales, Climatología Regional en Venezuela, Variabilidad y Cambio Climático y sus efectos en términos de reacciones primarias de los sistemas naturales y humanos: medio ambiente, agricultura, recursos hídricos. Estrategias Innovadoras para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales, Desarrollo del Aprendizaje Creativo, Estudios de Ecosistemas y Comunidades Regionales y Nacionales, Educación para la Salud, Tecnología Educativa, Biotecnología, Estrategias en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química, Recursos y Estrategias en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Conociendo mi Ambiente, Educación y Desastre, Educación Ambiental para la sustentabilidad, Biodiversidad Animal, Biodiversidad Vegetal, Experiencias Didácticas Novedosas, Bioética, Percepción Pública y Bioseguridad de las Biotecnologías, Enseñanza de Tópicos Biotecnológicos, Procesos Biológicos y Biotecnológicos,
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Problemas de la Didáctica de la Física Relacionados con lo epistemológicos de la disciplina, Recursos para el Aprendizaje y la enseñanza de la Biología, Enseñanza de la Educación Sexual y de la Salud, Producción de Software y material didáctico audiovisual, Investigación de las Ciencias Naturales a la luz de nuevos paradigmas, Universidad, Comunidad, Desarrollo ambientalmente sostenible, La energía como Recurso Pedagógico en la Organización Comunitaria, La energía como Recurso Pedagógico en la Organización Comunitaria, Impacto socio ambiental comunitario, Biotecnología y Educación, Estudio Taxonómico y Genética de Poblaciones Naturales y de Laboratorio del Género Drosophila, Estudio Genético de la Población Humana, Salud Ambiental, Biodiversidad, Ecoturismo y Educación, Elaboración de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias Biológicas, Ambiente y Calidad de Vida, Elaboración de software de apoyo a la Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Física, Educación Alimentaria y Nutricional, Biodiversidad, Estudio Ecológico Global de las Regiones en Venezuela, Educación y Capacitación para el Riesgo, Didáctica y Tecnología Educativa, El trabajo de laboratorio en la Enseñanza de la Física, Mecánica Clásica y Contemporánea. Mecánica del Nambú, Turismo Sustentable y Educación Ambiental en Áreas Naturales y Culturales de Venezuela o Ecoturismo en Educación Ambiental en Parques Nacionales de Recreación en Venezuela, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Enseñanza de la Botánica, Biotecnología, Enseñanza de la Biología o Desarrollo Instruccional para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de la Química, Química Aplicada.
Vinculaciones con programas
Maestría en Educación Menciones: Enseñanza de la Biología, Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Química. Doctorado en Educación, Doctorado en Educación Ambiental.
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Área Lengua, Literatura y Lingüística
Líneas de Investigación
Análisis del discurso, Español de Venezuela, Lingüística aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna, Literatura Latinoamericana y del Caribe, Tecnología Aplicada a la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Metodología de la Enseñanza del Inglés, Lingüística, Interculturalidad, Enseñanza y Estudios de la Lengua, Estudios del Significado, Estudios literarios, Desarrollo de Competencias para le Lenguas Escritas de Educación Básica, Lingüística Aplicada a la Planificación y Enseñanza de la Lengua, Ciencias del Lenguaje y Educación, Lengua como Diasistema: una perspectiva desde el español, Literatura Venezolana, Enseñanza de la Lengua Materna, Filosofía y Literatura, Promoción de la Lectura, Análisis de la Lengua Extranjera, Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Lengua Extranjera, Lengua, literatura y cultura, La cultura como generadora de estrategias de enseñanza y aprendizaje, Análisis del Discurso y Tipología Textual, Teatro, Enseñanza de Lengua Materna, Poesía Latinoamericana del Siglo XX.
Vinculaciones con programas
Especialización en Lectura y Escritura; Maestrías: en Lingüística, en Literatura Latinoamericana, en Lectura y Escritura; Maestrías en Educación Menciones: Enseñanza de la Literatura en Inglés, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera; Doctorados: en Pedagogía del Discurso, en Educación, en Cultura y Arte de Latinoamérica y El Caribe.
Área Pedagogía Social y Gestión Comunitaria
Líneas de Investigación
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Pedagogía Social. Gerencia de Instituciones Educativas para el Cambio Estratégico, Desarrollo del Talento Organizacional, Promoción Social y Participación, Comportamiento Organizacional y Productividad, Orientación Familiar y Comunitaria, Biodiversida – Universidad – Comunidad, Impacto Socio-ambiental-comunitario, Recreación en el Contexto Social, Derecho Fundamental en el proceso educativo, Desarrollo Social y Cultural del Hombre, Educación Comunitaria y Aprendizaje, Servicio, Ecoturismo y Desarrollo sustentable en localidades de Venezuela, Gerencia y Calidad de las organizaciones educativas, Familia y Sociedad, Desarrollo sustentable.
Vinculaciones con programas
Especializaciones: en Educación Comunitaria, en Educación para la Gestión Comunitaria; Maestría en Educación Mención Desarrollo Comunitario; Doctorados: en Pedagogía del Discurso; en Cultura y Arte de Latinoamérica y El Caribe . Programas de pregrado: Pedagogía Social y Servicio Comunitario.
Área Educación Física, Deporte, Recreación y Ocio
Líneas de Investigación
Pedagogía del Movimiento, Movimiento corporal como vía pedagógica en la Educación Física, La postura como unidad estructural de las acciones motrices ejercicios físicos para la salud integral, la calidad de vida, modelos, principios, ciencia y tecnología en el deporte de rendimiento, Estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas de la Educación Física, Recreación y tiempo libre en ámbito educativo- comunal, Gerencia y sociología de la actividad física, Aspectos fisiológicos, biomecánicos, psicológicos, morfológicos, nutricionales y metodológicos del
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rendimiento deportivo, Antropometría y nutrición deportiva, Estrategias, recursos e innovación pedagógica en Educación Física, Actividad física y salud en la tercera edad, Desarrollo e Innovaciones de modelos pedagógicos de la enseñanza de la educación Física, Recreación en el contexto social derecho fundamental en el proceso educativo, Educación Física constructor de la salud integral y la calidad de vida, Educación y desarrollo infantil, Educación Preescolar, Currículo y Práctica Docente, Currículum y práctica docente.
Vinculaciones con programas
Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física, Maestría en Educación Física Menciones: Biomecánica, Recreación, Administración del Deporte, Fisiología del Ejercicio; Especialización en Metodología del Entrenamiento Deportivo; Doctorado en Educación.
Área Educación para la Diversidad:
Líneas de Investigación
Diseño, ejecución, evaluación y gerencia de proyectos y programas de orientación, asesoramiento, consultoría y coaching; El rol del docente orientador, Tendencias Actuales en la Atención de Personas con Necesidades Especiales, Formación de Recursos Humanos para la Atención de personas con necesidades especiales, Políticas Educativas para la Atención de personas con Necesidades Especiales, Atención Pedagógica Integral en la Educación Especial, La Familia y la Inclusión del Educando con Necesidades Especiales, Sistemas Alternativos para la Inclusión, El Talento y la Inclusión, Inclusión de la Persona con Discapacidad en el Sistema Educativo, Lengua de Señas Venezolanas, Cultura y Comunidad Sorda,
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Educación Bilingüe y Sociocultural.
Vinculaciones con programas
Especializaciones: Educación para la Integración de Personas con Necesidades Especiales, Estudios Socioculturales de la Sordera; Maestría en Educación Mención Orientación; Maestría en Arte, menciones Artes Plásticas y Estética; Doctorado en Pedagogía del Discurso, Doctorado en Educación, Doctorado en Cultura y Arte de Latinoamérica y El Caribe.
Área Educación Técnica, Innovaciones Educativas y estrategias de Aprendizaje
Líneas de Investigación
Tecnología Educativa, Creatividad en Ciencias y Tecnologías, Aprendizaje Estratégico. Tecnología de la Información y Comunicación en Educación, Didáctica de la Educación Inicial, Tecnología en Educación, Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Técnica Industrial, Educación Cognitiva, investigaciones sobre las nuevas Tecnologías en Educación, Investigación y desarrollo tecnológico educativo, La didáctica, aplicación y evaluación de instrumentos en la planificación de los aprendizajes, La didáctica, implicaciones de la producción, aplicación y evaluación, TIC, docencia e innovación. Didáctica y formación docente, Estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas en Educación Técnica, Formación del estudiante perfil y seguimiento del egresado de Educación Técnica, Estrategias innovadores para la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias naturales. Tecnología Educativa, Desarrollo y creatividad en Educación Técnica, Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje, Tecnología de la información y de la
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comunicación, Gerencia, educación técnica, tecnología y salud ocupacional. Educación matemática y tecnología, Educación y tecnología, Desarrollo e innovaciones de modelos pedagógicos de la enseñanza de la Educación Física, Educación Técnica, Experiencias didácticas novedosas, Pensamiento, geometría y didáctica de la geometría, Aprendizaje estratégico y calidad de vida. Del IUPMRAB: Procesos educativos en Educación Técnica y Educación para el Trabajo, Procesos de Administración y Gerencia en Educación Técnica y Educación para el Trabajo, Tecnología aplicada a la Educación Técnica y Educación para el Trabajo.
Vinculaciones con programas
Especializaciones: en Educación Técnica, en Estrategias de Aprendizaje, en Materiales Educativos Impresos, en Procesos Didácticos en el Nivel Básico; Maestría en Educación Menciones: Tecnología y Desarrollo de la Instrucción, Estrategias de Aprendizaje; Maestrías en: Educación Técnica, Innovaciones Educativas; Doctorado en Educación, Doctorados: en Pedagogía del Discurso.
Área Políticas Públicas, Profesión Docente y Formación Docente
Líneas de Investigación
Formación docente. Desarrollo social, ético, intelectual y afectivo de la interacción educativa. Gestión docente y calidad del desempeño profesional de la docencia. Pedagogía, currículo y formación docente. Higiene mental de la comunidad universitaria. Formación permanente. Aprendizaje estratégico y calidad de vida. Ética y valores en educación. Investigación y desarrollo curricular. Los procesos curriculares y construcción de proyectos pedagógicos en el IPC. Formación docente,
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Desarrollo del talento organizacional. Ciencias del lenguaje y educación. Políticas públicas e innovaciones educativas. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Estudio y evaluación de la creatividad. Laboratorio socio-educativo. El desarrollo social ético, intelectual y afectivo en la interacción educativa. Evaluación y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Los procesos curriculares y construcción de proyectos pedagógicos en el IPC. Formación docente. Desarrollo del talento organizacional. Evaluación y currículum.
Investigación sobre nuevas tecnologías en la educación. Investigación y desarrollo tecnológico educativo.
Vinculaciones con programas
Especialización en Evaluación Educacional, Maestrías en Educación, menciones: Evaluación Educacional, Currículo, Investigación Educativa; Maestría en Planificación Global, Doctorado en Educación, Doctorados: en Pedagogía del Discurso.
Área Gerencia Educativa
Líneas de Investigación
Mujer y Educación. Evaluación Institucional. Condiciones personales y profesionales del docente. Planificación a través de los PPA y la evaluación de procesos. Gerencia educacional. Evaluación educativa. Gerencia y calidad de las instituciones educativas. Gerencia educacional, investigación y proceso socioeducativo. Gerencia de las instituciones educativas para el cambio estratégico. Desarrollo del talento organizacional.
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Vinculaciones con programas
Especialización en Gerencia Educacional, Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, Doctorado en Educación.
Área Matemática e Informática
Líneas de investigación
Mecánica clásica y contemporánea. Mecánica del Nambú. El trabajo de laboratorio en la Enseñanza de la Física. Educación Matemática Crítica. Ambientes y recursos didácticos en la Educación Matemática. Carlos Torres. Enseñanza del cálculo y análisis. Resolución de problemas y competencias matemáticas. Las Ciencias Económicas y las Tecnologías de la Información y Comunicación. Educación Matemática Enfoque Ontosemiótico de la Educación Matemática-Pensamiento Numérico y Algebraico. Dominio afectivo de la Educación Matemática, Neurociencias y Educación Matemática, Proposiciones Didácticas en Educación Matemática. Curiosidades Matemáticas y Enseñanza de la Matemática. Pensamiento Geométrico y Didáctica de la Geometría., Educación estadística. Problemática en la Enseñanza de la Matemática, Educación Matemática. Ingeniería del software, Matemática.
Vinculaciones con programas
Maestría en Educación Menciones: Enseñanza de la Matemática, Tecnología y Desarrollo de la Instrucción, Maestría en Matemática, Doctorado en Educación, Doctorado en Matemática.
Área Historia y Geografía
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Líneas de investigación
Estudios geohistóricos. Representaciones cartográficas. Estudios ecogeográficos. Nación, territoriedad y fronteras. Venezuela siglo XX. Venezuela contemporánea desde 1958 hasta nuestros días. La enseñanza de la Historia de Venezuela a través de procesos regionales y locales. Relaciones civiles-militares en Venezuela siglos XIX y XX. Historia política de las ideas del siglo XIX en Venezuela. Proceso histórico de las provincias y ciudades venezolanas. Nuevos paradigmas para el estudio de la Historia de Venezuela con visión de género. La enseñanza de la Historia en educación básica. Ideografía, historiografía y currículum a propósito del 23 de enero de 1958.
Vinculaciones con programas
Maestría en Geografía, mención Geografía Física; Maestrías en Educación menciones: Enseñanza de la Geografía, Enseñanza de la Historia, Enseñanza de la Geohistoria, Doctorados: en Pedagogía del Discurso. Doctorado en Educación. Doctorado en Cultura y Arte de Latinoamérica y el Caribe.
Área Niveles del Sistema Educativo
Líneas de investigación
Diseño, aplicación, evaluación y gerencia de proyectos y programas de orientación, asesoramiento, consultoría y coaching. Diseños pedagógicos de integración entre educación formal y no formal. Valoración, desarrollo y dominio del lenguaje. Didáctica de las ciencias experimentales. TIC y praxis docente. Diseño, aplicación, evaluación y realimentación de estrategias pedagógicas. Formación y
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consolidación de una red de docentes investigadores. Evaluación y currículum. Investigación y desarrollo tecnológico educativo. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Didáctica, aplicación y evaluación de instrumentos en la planificación educativa.
Vinculaciones con programas
Especializaciones: Educación Preescolar, Educación Inicial, Educación Básica, Procesos Didácticos del Nivel Básico, Docencia Universitaria, Docencia en Educación Superior; Maestrías en Educación, menciones: Educación Inicial, Educación Infantil, Educación Preescolar, Educación Superior, Doctorado en Educación, Doctorado en Cultura y Arte de Latinoamérica y el Caribe.
Área Agropecuaria, Nutrición, Ecología, Ambiente y Educación Rural
Líneas de investigación
Laboratorio Ecología Humana: Turismo Sustentable y Educación Ambiental en áreas Naturales y Culturales de Venezuela o Ecoturismo en Educación Ambiental en Parques Nacionales de Recreación en Venezuela. Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el Nivel Universitario. Lo Mágico y Religioso del Venezolano (en construcción). Laboratorio de Ciencias Naturales Naturaleza de las Ciencias Concepción sobre la Naturaleza de las Ciencias. Laboratorio de Anatomía y Fisonomía Vegetal. Historia y Epistemología de la Ciencia y su Enseñanza. Fisonomía Vegetal. Laboratorio de Taxonomía Vegetal “Herbario Francisco Tamayo”. Efraín Moreno. Enseñanza de la Botánica. Biosistemática. Laboratorio de Representaciones Sociales. Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad. Enseñanza de
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la Biología o Desarrollo. Instruccional para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Insectos que Atacan Granos y Productos Almacenados. Aguas naturales: ambientes superficiales. Climatología Regional en Venezuela. Variabilidad y cambios climáticos y sus efectos en términos de reacciones primarias de los sistemas naturales y humanos: medio ambiente, agricultura, recursos hídricos. Pedología y estudios del cuaternario en Venezuela y su relación con los cambios climáticos. Educación para la prevención y reducción del riesgo y el desastre. Enseñanza y aplicación de nuevas tecnologías en cartografía y geodesia. Geomorfología fluvial y costera. Procesos y ambientes sedimentarios. Educación, Ambiente y Calidad de Vida. Promoción social y participación. Didáctica de la Educación Ambiental. Impacto Ambiental. Estrategias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Naturales. Estudios de ecosistemas y comunidades regionales y nacionales. Estrategias, Recursos e Innovaciones Pedagógicas en Educación Técnica. Tecnología Producción y Prestación de Servicios. La historia de vida como recurso epistemológico para la comprensión e interpretación de la realidad. Historia regional o local. Geografía regional y nacional. Impacto Socio-ambiental Comunitario. Biotecnología y Educación. Estudio Taxonómico y Genética de Poblaciones Naturales y de Laboratorios del Género Drosophila. Estructura Genética de Poblaciones Humanas Urbanas, Rurales e Indígenas del estado Monagas. Salud Ambiental.
Vinculaciones con programas
Especialización en Educación Rural, en Educación Técnica; Maestría en Planificación Global, en Educación Ambiental; Doctorado en Educación Ambiental, Doctorado en Educación, Doctorados: en Pedagogía del Discurso, Doctorado en Cultura y Arte de Latinoamérica y El Caribe.
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Propósitos u Objetivos Curriculares
Aunque el diseño curricular se desarrolle, a través del enfoque por competencias, en él deben destacarse los propósitos u objetivos curriculares que orientan su conformación, verificación técnica y desarrollo. Por ello, es necesario e importante que los documentos curriculares sobre los diseños describan claramente qué es lo que se requiere hacer cuando se construye y pone en práctica un diseño.
Perfil Profesional por Competencias
El perfil por competencias comprende los rasgos, características y modos de actuación significativa del saber-hacer, saber ser y el saber emprender acciones con la debida competencia, de acuerdo con el alcance del estudio de postgrado que se diseña, diferenciándose en el perfil particular, el grado y alcance que corresponda al especialista, magíster y doctor.
Competencias Docentes Avanzadas
Son aquellas que se vinculan con el manejo del conocimiento epistemológico de la profesión docente, la docencia investigativa y productiva y el tratamiento como especialistas en educación a la diversidad de problemas académicos, institucionales y sociales que se presentan en el ámbito educativo, en aras de garantizar la profundización, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento de dicho ámbito.
Competencias Investigativas
Las competencias investigativas están relacionadas, por una parte, con la adquisición y desarrollo de las capacidades para el conocimiento y quehacer propiamente investigativo y, por otra parte, para el manejo de todos los recursos que se requieran para llevar a cabo de manera apropiada y eficaz la actividad
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investigativa. Dependiendo del alcance del grado académico del estudio de postgrado podrán desarrollarse, ampliarse, profundizarse y perfeccionarse.
En consecuencia, las competencias investigativas de las Especializaciones se centrarán en los saberes-haceres y quehaceres que fomenten la innovación en el campo específico del área y de la aplicación de métodos y técnicas para resolver situaciones problemáticas en dichas área de especialización. Al respecto Becerra (2011) indica que el aporte cognoscitivo de la especialización al conocimiento del objeto de interés cognoscitivo radica en la multitud de conceptos específicos que acerca de él deben crearse para poder distinguirle con más detalles su composición constitutiva
Las competencias investigativas en las Maestrías incentivarán los procesos que conduzcan formular problemas y soluciones con carácter y sentido disciplinario, inter, multi o transdisciplinarios, mediante la argumentación académica, por lo que la capacidad crítica, analítica, reflexiva y constructiva constituye bases fundamentales de estas competencias, para producir de todo tipo de conocimiento y de soluciones a problemas que se determinan con claridad, concreción y precisión.
Las competencias investigativas en los Doctorados deben potenciar la capacidad de los estudiantes para proponer, dirigir, y realizar actividades investigativas que generen productos intelectuales que puedan expresarse a través de modelos u otras formas de proposiciones conectadas lógicas y organizativamente y que propicien nuevos conocimientos o nuevas interpretaciones de las realidades, con énfasis en la creación y producción de conocimiento inédito, diferente u original y en la solución de problemas de significativa complejidad conceptual, técnica y aplicada.
Competencias Específicas del Área
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Las competencias específicas del área de estudio se expresan como enunciados descriptivos relacionados con saberes-haceres y quehaceres asociados al desarrollo propio del área de estudio. Comprenden los conocimientos tematizados particulares sobre aspectos generales del perfil de egreso, los haceres concretos derivados directamente de dichos conocimientos y los procedimientos con que debe efectuarse el hacer. Cada subprograma tendrá unas competencias específicas que permitirán actuaciones eficaces en dicha área de estudio.
Componentes
Las unidades curriculares de los estudios de postgrado se organizan en dos componentes: a) el componente de investigación y b) el componente específico del área.
El Componente de Investigación
Está dirigido al desarrollo de competencias que permitan argumentar en torno a las relaciones que se generan en el campo educativo y las opciones que se dan a las necesidades de investigación detectadas, a los fines de dar respuesta utilizando conceptos y métodos de investigación propios al área y alcance del estudio realizado, ya sea Especialización, Maestría o Doctorado.
El Componente Específico del Área
Con este componente se persigue desarrollar competencias para analizar y comprender la dinámica socio-educativa, a través de la ampliación y profundización del conocimiento en el área específica del subprograma.
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Plan de Estudios
El plan de estudios de los Subprogramas de Postgrado está constituido por un conjunto estructurado e intervinculado de unidades curriculares, en las que expresan las expectativas, saberes, haceres y valores profesionales, derivados de un análisis al estado del arte del conocimiento vinculado con el perfil profesional por competencias del egresado del subprograma.
El plan de estudio de postgrado se debe presentar como un sistema en el cual se grafique, secuencialmente, las unidades curriculares divididas por semestres, conectados entre sí por el conjunto de prelaciones que entre todos ellos se establezca. Se estructura de acuerdo con los dos componentes: Componente de Investigación y el Componente Especifico del Área y a las unidades curriculares obligatorias y de libre elección.
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Mapa Curricular
MAPA CURRICULAR
COMPETENCIAS
(Surgen del cruce de las políticas de Estado, políticas de la universidad y las de los Académicos)
Políticas de Estado
Políticas de la Universidad
Necesidades del Entorno
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DE LOS ESTUDIOS
COMPETENCIAS CONSOLIDADAS
PILARES DE LA UNESCO
CONTENIDOS ASOCIADOS A LA COMPETENCIA
Ser
Saber hacer
Convivir
Emprender
Marcar con una “x”
Que necesita saber para lograr la competencia
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DE POSTGRADO
UNIDADES CURRICULARES
Obligatoria
Electiva
Teórico
Práctico
Teórico-Practico
Unidad de crédito
N° de horas
La constante del contenido dibuja la unidad curricular
Marcar con una “x”
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DE LA UPEL
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Unidades o líneas de investigación afines
Denominación
Activa
Inactiva
Por crear
Proceso de creación
Marcar con una “x”
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MAPA CURRICULAR
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Subprograma:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Perfil del Egresado
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Unidades Curriculares
Son los cursos, asignaturas, módulos, talleres, pasantías o proyectos que conforman las actividades instruccionales del plan de estudio correspondiente. Poseen sentido de cuerpo integrado por saberes y haceres que conforman su composición lógica constitutiva, en este sentido se propone que la oferta de unidades curriculares de los estudios de postgrado esté conformada por unidades curriculares obligatorias y unidades curriculares de libre elección Unidades Curriculares Obligatorias: son propias del área donde se desarrolla el subprograma, proporcionan las competencias mínimas necesarias que responden al perfil de egreso del mismo y son de inevitable aprobación por parte de los estudiantes. Estas representarán el 40% del total de las unidades curriculares del plan de estudios.
Unidades Curriculares de Libre Elección: éstas responden a las necesidades que impone la investigación que desarrolla el estudiante, en el trabajo de grado o la tesis doctoral, a los intereses personales de los estudiantes y aquellos propios del Subprograma. Estas unidades le dan el carácter dinámico y flexible al currículo que permite autorregularlo
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constantemente; estas representan el 60% del total de las unidades curriculares del plan de estudio las cuales son:
a) Electivas. Responde a los intereses de la o las líneas de investigación vinculadas con el Subprograma de Postgrado.
b) Estudios dirigidos. Son unidades curriculares, cuyo propósito fundamental es profundizar en aspectos inherentes al trabajo de grado o tesis doctoral que el estudiante desarrolla, en este caso, a través de las Unidades o Líneas de Investigación se proponen las unidades curriculares que los estudiantes insertos en dichas unidades y líneas de investigación pueden cursar.
c) Estudio independiente. Está constituido por unidades curriculares relacionadas con el interés particular del estudiante como investigador, en este caso, las unidades curriculares que el estudiante puede seleccionar como cursos de libre elección se pueden encontrar en ofertas de postgrado intra, inter o extra institucional.
Sistemas de Unidades Créditos (UC)
Las unidades créditos son las que ponderan o valoran en tiempo la actividad académica. De acuerdo con los estándares: un crédito (01) equivale a una (01) hora teórica y a dos (02) horas de trabajo práctico, de campo, de laboratorio o de taller, semanal. Los Subprogramas de postgrado de acuerdo a la normativa vigente tendrán las siguientes valoraciones en unidades créditos: Especializaciones y Maestrías
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mínimo 24 UC y máximo 30 UC. Doctorados: mínimo 45 UC. El sistema de unidades créditos se adecuará a las normas que al respecto fije la UPEL, ya que actualmente se encuentra en proceso de discusión.
Número de Horas
El número de horas de cada subprograma surgirá como consecuencia de la suma total del número de horas de las unidades curriculares, determinados a través del sistemas de unidades créditos.
Sistema de Prelaciones
Las prelaciones constituyen un elemento que orienta los requerimientos de entrada que debe tener un estudiante para inscribir una unidad curricular determinada. Considerándose que una unidad curricular pudiese tener un máximo de 2 prelaciones, ya que las mismas afectan la flexibilidad curricular y que ninguna unidad curricular de libre elección tenga prelación alguna.
FASE 4: Administración Curricular
Los diversos Subprogramas de Postgrado serán administrados de acuerdo con las características, modalidades y condiciones establecidas en los diferentes diseños curriculares, sin embrago, se considera que todos los subprogramas pueden ser administrados a través de las redes académicas investigativas que se proponen se desarrollen en la UPEL.
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Conformación de Redes Académico Investigativas de Estudio y de Trabajo
Con la finalidad de lograr un trabajo integrado y coherente en los diferentes Subprogramas de Postgrado que se desarrollan en la UPEL, se crean cinco redes que abarcan a la geografía nacional, denominadas: Red Región Central, Red Región Occidental, Red Región Los Llanos, Red Región Oriental y Red Región Guayana.
Los principios de estas redes son la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua, el trabajo compartido y la socialización de los conocimientos obtenidos.
Las funciones primordiales de estas redes son:
1. Establecer, organizar y ejecutar los vínculos entre los diversos subprogramas y las unidades de investigación que la integran, para potenciar los procesos que ellos se desarrolla.
2. Racionalizar los recursos humanos, económicos y financieros de los cuales dispongan, de tal forma de hacerlos más eficientes y eficaces.
3. Consolidar espacios para generar el trabajo multi, inter y transdiciplinarios entre los integrantes de las redes.
4. Garantizar ofertas académicas de calidad con pertinencia social en función de la zona de influencia de la red, dándole respuesta a las necesidades de socio-educativas de la misma.
5. Aumentar la sinergia entre todos los integrantes de la UPEL, para sumar fuerzas en aras de consolidar la investigación como función indeclinable de la universidad.
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Distribución de las redes por Regiones, Estados e Institutos.
Red Región Capital
Red Región Central
Red Región Oriente
Red Región Llanos
Red Región Occidente
Red Región Los Andes
Red Región Sur Fronteriza
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REGIÓN PRESENCIA UPEL
CAPTAL
(Dtto. Capital, Vargas) RECTORADO: Parroquia Sucre, Parque del Oeste, Caracas. IPC
Sede: El Paraíso, Caracas IPMJMSM (1 Sede)
Caracas: La Urbina. IMPM (1 Sede, 1 Extensión, 1 Centro de Atención)
Sede:
Caracas: Los Dos Caminos
Extensión
Vargas: Macuto
Centro de Atención:
caracas, Los Dos Caminos
CENTRAL
(Miranda, Aragua, Carabobo y Cojedes) IMPM (3 Núcleos, 3 Extensiones)
Núcleos:
Cojedes.
Miranda: Los Teques.
Carabobo: Valencia.
Extensiones:
Miranda: Higuerote.
Miranda: Ocumare del Tuy.
Cojedes: San Carlos. IPMJMSM (2 Extensiones):
Miranda: Nueva Cúa-Colonia Mendoza.
Miranda: Río Chico, San José de Río Chico. IPMAR (1 Sede):
Sede:
Aragua: Maracay
ORIENTE
(Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta) IPM Maturín (1 Sede, 3 Extensiones)
Sede:
Monagas: Maturín
Extensión
Monagas: San Antonio de Capayacuar IPRM (1 Centro de Atención):
Anzoátegui: La Cruz de Taratara IMPM (2 Núcleos, 3 Extensiones)
Núcleos:
Anzoátegui: Barcelona. IMPM (2 Núcleos, 3 Extensiones)
Núcleos:
Anzoátegui: Barcelona.
Sucre: Cumaná
Extensiones
Sucre: Carúpano.
Monagas: Maturín: El Tigre
Nueva Esparta: La Asunción
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LLANOS
(Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa) IPRM (1 Extensión, 3 Centros de Atención)
Extensión: Apure: San Fernando de Apure
Centro de Atención:
Guárico: San Juan de los Morros
Guárico: Altagracia de Orituco
Guárico: Valle de la Pascua IMPM (2 Núcleos, 3 Extensiones, 7 Centros de Atención)
Núcleos:
Barinas, Barinas
Portuguesa: Guanare
Extensiones:
Portuguesa: Guanare; Acarigua
Barinas: Barinas.
Apure: San Fernando de Apure.
Centros de Atención del IMPM:
Apure: Bruzual
Apure: Elorza
Apure: El Nula
Apure: Guasdualito
Apure: Mantecal
Apure: Achaguas
Portuguesa: Biscucuy
OCCIDENTE
(Falcón, Lara Yaracuy y Zulia) IPB (1 Sede, 5 Centros de Atención)
Sede: Lara, Barquisimeto.
Centros de Atención:
Lara: Santa Inés, Municipio Urdaneta.
Lara: El Tocuyo, Municipio Morán.
Lara: Duaca, Municipio Crespo.
Lara: Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco.
Yaracuy: Urachiche, Municipio Urachiche. IMPM (3 Núcleos, 1 Extensión, 2 Centros de Atención)
Núcleos:
Falcón: Coro
Yaracuy: San Felipe.
Zulia: Maracaibo
Extensiones
Falcón: Paraguaná
Centros de Atención:
Falcón: Cumarebo
Falcón: Santa Cruz de Bucaral IPRM (1 Extensión, 3 Centros de Atención)
Extensión
Zulia: Sector Indio Mara, Maracaibo
REGIÓN PRESENCIA UPEL
Centros de Atención
Falcón: Dabajuro.
Falcón: Pueblo Nuevo de la Sierra.
Falcón: Yaracal. IPRGR (1 Centro de Atención)
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Zulia: Municipio Catatumbo
ANDES
(Mérida, Táchira y Trujillo) IPRGR (Sede, 1 Centro de Atención)
Centro de Atención:
Trujillo: Sabana de Mendoza IMPM (3 Núcleos, 1 Extensión, 1 Centro de Atención)
Núcleos
Mérida: Mérida.
Táchira: La Concordia. San Cristóbal
Trujillo: Valera; Boconó.
Extensiones.
Trujillo: Boconó.
Centros de Atención
Mérida: El Vigía.
SUR FRONTERIZA
(Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas) IMPM (2 Extensiones; 3 Centros de Atención
Extensiones:
Amazonas: Puerto Ayacucho.
Delta Amacuro: Tucupita.
Centros de Atención:
Bolívar: Piar.
Amazonas: San Fernando de Atabapo.
Amazonas: Piacoa. IPRM (2 Extensiones, 1 Centro de Atención)
Extensiones:
Amazonas Puerto Ayacucho.
Bolívar: Santa Elena de Uairen.
Centro de Atención
Delta Amacuro: Tucupita, San Francisco de Los Guayos.
Fuente: Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, Caracas 2009
La coordinación de las redes académicas-investigativas de estudio y de trabajo estará a cargo de un Coordinador que será electo en el seno de los integrantes de las redes y durará en sus funciones un máximo de 2 años consecutivos, pudiendo ser electo para un nuevo período de 2 años más.
Modalidades de Estudio
La UPEL propiciará en sus estudios de postgrado las siguientes modalidades de estudios: presenciales y a distancia.
La modalidad de estudios presenciales sustentada en encuentros periódicos entre los docentes y los estudiantes para el desarrollo curricular.
La modalidad a distancia, implica la planificación del desarrollo curricular a través de
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procesos en los cuales la presencia del docente y del estudiante no es fundamental, ya que estos estarán mediados por estrategias, medio y recursos basados en la tecnología, enmarcados en esta modalidad se encuentran; la mixta, la virtual, entre otras.
Le corresponderá a cada Subprograma de Postgrado la asunción de alguna de las modalidades de estudio, una vez que se hayan analizado todas las condiciones favorables para su desarrollo.
Régimen de Estudios
De acuerdo con la normativa legal vigente en la UPEL, el régimen de los estudios de postgrado es la semestralidad, en consecuencia la administración de las unidades curriculares se hará de manera semestral y los semestres tendrán una duración mínima de 12 semanas y una máxima de 16 semanas.
Requisitos de Ingreso, Prosecución y Egreso
Estos requisitos responderán a las leyes, reglamentos y resoluciones que rigen los estudios universitarios a nivel de postgrado y a la naturaleza de cada subprograma.
FASE 5: Implementación Curricular
A los fines de garantizar que la implementación y desarrollo curricular de los estudios de postgrado se realicen con el éxito deseado, se deben generar las condiciones para ello, es por eso que dentro de este documento se establece una fase de implementación curricular, cuya finalidad principal consiste en la capacitación del personal que realizará las funciones de coordinación y de docencia, de tal forma que internalicen los cambios y comprendan el diseño curricular para poder ejecutarlo con eficiencia y eficacia.
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Para la capacitación del personal académico o administrativo que labora en Investigación y en Postgrado se implementara el Programa de Ampliación y Profundización en Actividades de Investigación y Postgrado.
PRESENTACIÓN
El Programa de Ampliación y Profundización (PAP) es una actividad académica que ofrece la UPEL a los docentes de la comunidad universitaria y al público en general en el marco del Sistema de Apoyo al Investigador (SAI), con el fin de propiciar la creación institucional de ambientes de aprendizaje y emprendizaje interactivos, que combinan procesos de desarrollo competente de avanzada con actuaciones profesionales específicas en materias propias de la investigación y del postgrado, todos ellos, vinculados a proyectos estratégicos diversos, encaminados a impulsar, sostener y consolidar el buen funcionamiento de las dependencias de investigación y del postgrado, al fortalecimiento de la docencia y la tutoría universitaria investigativa y a los procesos de transformación universitaria.
Se trata con ello de proporcionar una preparación profesional efectiva al personal y demás interesados de los sectores de conducción, coordinación y control de las dependencias de investigación y del postgrado, así como en el fortalecimiento y desarrollo de la investigación, mediante la implementación de proyectos de trabajo y la realización de actividades de actuación competente en aquellas materias que resulten de vital interés para el buen manejo y ejecución de los procesos investigativos. Se apoya en una docencia emprendedora de carácter investigativo, la actuación investigativa en la acción participante en el proceso de estudio y en la presentación de propuestas de creación, organización, reorganización y transformación de programas y planes de trabajo, orientados todos al manejo de saberes y haceres competentes que permiten el uso eficaz y apropiado para la
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actuación profesional coordinativa en lo que ha de hacerse en las materias de conducción y manejo eficaz de la investigación y el postgrado.
El PPA se caracteriza por su carácter estratégico situacional y práctico, además de que sus contenidos pueden ser acreditables a cursos de los Subprogramas de Postgrado existentes, al ser reconocidos como cursos no conducentes a títulos. Se desarrolla en espacios de aprendizaje flexibles, dinámicos y creativos, mediante los cuales se precisan, amplían, profundizan y transfieren, saberes y haceres diversos a escenarios reales de trabajo, vinculados a actividades de funcionamiento y a procesos de investigación y postgrado. En ellas se propician aprendizajes y emprendizajes significativos de importante impacto institucional y social, conducentes todos a la certificación de competencias en tales materias, que se asocian a la actuación experta (SER), al correcto desempeño (CONVIVIR) en el SABER HACER respectivo y al EMPRENDIMIENTO de planes de acción que se encaminan al mejoramiento de los productos, logros y resultados del trabajo.
El PPA pretende contribuir entonces a la “formación de investigadores o investigadoras de la más alta calidad de cualquier universidad”, con el cual se auspicia una permanente actualización y mejoramiento de ellos, tal como está establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Educación (2009), y que ahora se ha convertido en una norma de la educación universitaria.
Régimen de Estudios y Certificación
El programa comprende la inscripción y estudio en tres de los cuatro módulos que se presentan. En total suman 10 unidades/créditos. Los módulos I y IV son de estudio obligatorio. De los módulos II y III se selecciona sólo uno para el programa. El módulo que quede se cursará aparte y valdrá un crédito más que el otro. Se otorgará un Certificado de Aprobación del Programa de Ampliación y Profundización. El
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estudio posee dos partes: una presencial y otra tele-virtual. La presencial corresponde a dos créditos y la virtual a un crédito. Se culmina el módulo cuando se cumplen las dos actividades completamente.
Perfil de Egreso por Competencias Distintivas
Al organizar el Programa de Ampliación y Profundización (PAP), se aspira que los participantes logren aprender, formar y usar las respectivas competencias en las áreas de trabajo, propias de los procesos y las actividades de investigación, postgrado y tutoría, así como la acreditación correspondiente de ellos.
MÓDULOS DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MÓDULO I
Saberes-haceres de Competencias requeridas para la actuación eficaz en el manejo de este concepto, junto al fortalecimiento del autodesarrollo y el crecimiento, tanto personal como profesional, en determinadas materias
4. Realiza el tratamiento descriptivo epistémico al concepto „Competencia..
5. Determina factores incidentes en la formación y uso de las competencias.
6. Reconoce y aplica el empleo eficaz del concepto competencia en escenarios académicos y tareas diversas asociadas a ellos.
b) Reconoce y usa conscientemente los procesos del pensamiento y su tipología distintiva durante el aprendizaje, aplicación y emprendizaje de actuaciones competentes.
7. Asume y emplea las concepciones y actitudes propias de expertos con modos competentes de proceder tanto inteligente como exteligente.
8. Aplica correctamente los
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MÓDULOS DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
procedimientos de acreditación a competencias de diversa índole.
MÓDULO II
Saberes-haceres de Competencias en materias de la investigación, la actividad investigativa, las líneas de investigación y la tutoría de investigación Reconoce y dispone de los estamentos distintivos, propios de la estructura, funcionamiento y manejo institucional de la investigación. Reconoce y procede según la organización, funcionamiento y manejo de las líneas de investigación. Interpreta y valida el funcionamiento y la calidad de los productos de investigación, las líneas de investigación y los centros y núcleos en donde se encuentran registradas. Determina de manera concisa y fiable la tutoría y las actividades tutoriales de la investigación académica titulativa. Aplica correctamente los procedimientos de revisión y evaluación tanto a los productos de la tutoría investigativa como a las actividades respectivas llevadas a cabo por coordinadores, tutores, comisiones revisoras y jurados de ellos.
MÓDULO III
Saberes–haceres de competencias inherentes a las materias relacionadas con el establecimiento, funcionamiento y Desarrollo de las actividades de los subprogramas del Revisa de manera sistemática y aplicada los procedimientos conducentes al diseño y funciona-miento curricular de formas y modalidades de estudio y de los subprogramas de postgrado. Aplica instrumentos y procedimientos para determinar el estado de la coordinación, revisión y evaluación de proyectos de trabajo
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MÓDULOS DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
postgrado
investigativo en el marco de las líneas de investigación establecidas formalmente. Analiza las actividades de revisión y control sobre el trabajo administrativo-académico de las cohortes y de los estudiantes de postgrado. Evalúa las actividades tutoriales del postgrado.
MÓDULO IV
Saberes-haceres relacionados con las actividades de acreditación, tanto de la investigación, las actividades investigativas, la tutoría de investigación y las diferentes materias del postgrado. Implementa técnica y eficazmente el proceso de acreditación a los productos universitarios diversos. Aplica procedimientos de acción acreditativa a los procesos de docencia de postgrado, investigación, líneas de investigación y tutoría. Aplica procedimientos de acción acreditativa a los docentes, estudiantes, tutores y coordinadores. Aplica procedimientos instrumentales de acción acreditativa a los centros y núcleos de investigación. Aplica regularmente procedimientos de acción acreditativa a los materiales diversos que se usan en la docencia de postgrado.
FASE 5: Evaluación, Certificación, Recertificación de Competencias y Acreditación
Evaluación
La evaluación estará centrada en procesos, ya que es el centro principal del desarrollo de competencias, en este sentido, se ajustará a la normativa que al
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respecto dicte la Universidad y los organismos competentes para ello.
Certificación
En virtud de que la formación estará centrada en el desarrollo de competencias, en los Diseños Curriculares de los Subprogramas de Postgrado se deben establecer los estándares de rendimiento y los procesos para la certificación de competencias de los egresados, por ello la Comisión de Evaluación dictará los lineamientos para este proceso, a través de la respectiva resolución.
Recertificación de Competencias del Personal
La UPEL a través del VIP presenta a consideración, para su estudio, análisis y discusión en los Institutos de la UPEL la propuesta para la Recertificación de Competencias del Personal Académico que facilita los Subprogramas de Postgrado. Este proyecto es sin duda una necesidad que se inserta en el marco del proceso de Transformación Curricular y tiene como propósito familiarizar a los docentes de postgrado con el nuevo diseño curricular, su administración a través de las unidades y líneas de investigación apoyados en las Tics y la evaluación del desempeño estudiantil por competencias apropiándose del marco normativo de la universidad para los estudios de postgrado sus valores y principios.
Este desafío requiere que los profesionales del postgrado garanticen un ejercicio personal y profesional en términos de pertenencia, calidad y productividad. Un profesional que de acuerdo a Morales y otros ( ) sea un especialista de alto nivel, que domine el conocimiento actual de su área, que sean al mismo tiempo profesionales cultos, que puedan participar en la resolución de problemas complejos e interdisciplinarios, indagar el porqué de los proyectos bajo su responsabilidad comunicarse con profesionales de otras áreas y niveles, dirigir y trabajar en equipos multidisciplinarios, comprender nuevos lenguajes, aprender constantemente e
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involucrarse, con visión holística en la problemática de la sociedad.
Lo expuesto por Claudio Rama en cuanto a la Recertificación de Competencias, permite argumentar esta propuesta con la que se aspira que los docentes de postgrado, propicien desde la transdisciplinariedad una comunidad de aprendizaje sustentada en el trabajo colaborativo en redes académicas y en los productos investigativos de las líneas y unidades de investigación para garantizar que la actividad se desarrolle en un escenario de aprendizaje real.
El Programa para la Recertificación de Competencias de los Profesores de Postgrado de la UPEL está diseñado para que cada profesional desde la especificidad de su área pueda seleccionar determinados temas y hacer énfasis en ellos de acuerdo con los enfoques del diseño curricular de los estudios de postgrado que se va a implantar, sin perder de vista la visión, los valores y principios de la institución, por ello, se plantean aprendizajes comunes que van a permitir la unificación de criterios entre homólogos en redes académicas investigativas para garantizar la calidad de este proceso.
La naturaleza de este Programa de Recertificación de Competencias del Personal Académico de Postgrado de la UPEL se aborda como un proceso obligatorio y de corto plazo, por ello, los Módulos que se proponen son cuatro: el primero relacionado con los fundamentos legales de los estudios de postgrado, el segundo relativo al currículo de postgrado y su administración curricular, el tercero tiene que ver con el estándar instruccional para administrar el currículo en entornos virtuales y, por último, la evaluación del desempeño académico por competencias.
La administración curricular de esta propuesta se apoya en la modalidad mixta, es decir estudios presenciales y a distancia. La administración a distancia permitirá apoyarse en las fuentes tecnológicas para que el profesional pueda acceder a otras formas de información, consultar y propiciar el intercambio académico a
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través de chat, foros, enlaces en internet, página web, correo electrónico entre otros, ofreciendo al colega más tiempo para pensar y reflexionar sobre su praxis y crear, analizar, producir, y transferir lo aprendido a nuevos contextos.
Las sesiones presenciales serán momentos de evaluación y se desarrollan atendiendo a tres procesos, el primero de inicio donde se acuerda el plan de trabajo para la administración de los contenidos previstos en el programa de Recertificación de Competencias y la evaluación, las actividades de ejecución son espacios predominante para la confrontación de experiencias, el producto del estudio independiente y los encuentros virtuales, por último, las actividades de cierre para concretar y disertar sobre los logros.
Se estima que trazadas las líneas estratégicas para este proceso se permita pernear las necesidades de cada región para estructurar un trabajo sostenible, sustentable y cambiante dentro de una realidad que se transforma por el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos.
Acreditación de los Subprogramas de Postgrado de la UPEL
Siguiendo lo establecido en la Normativa General de Estudios de Postgrado (2001) y para garantizar procesos de calidad en los subprogramas que se desarrollan en la UPEL se propone que, con los resultados de las evaluaciones (curriculares y de impacto) realizadas, se inicien los procedimientos necesarios para solicitar las respectivas acreditaciones ante el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, en este sentido, se debe presentar la evaluación del subprograma atendiendo a la siguiente estructura:
a) Introducción
b) Evaluación aplicada
b.1) Criterios que diseccionaron la evaluación
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1. Tenencia de documentación relacionada con el subprograma
2. Administración curricular
3. Utilidad de las unidades curriculares
4. Pertinencia de las estrategias didácticas y las evaluativas
5. Desarrollo de la investigación
6. Relevancia, diversidad y actualidad de las referencias bibliográficas.
c) Resultados obtenidos
d) Valoración del subprograma
e) Medidas tomadas en función de los resultados y de la valoración
f) Referencias
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REFERENCIAS
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UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción.
UNESCO y OHCHR. (2001). Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y El Caribe. México, Noviembre.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia (1996). Diseño Curricular Documento Base. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia (2011). Diseño Curricular Documento Base. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. (2003). El proceso de evaluación curricular de la UPEL. Informe que se presenta ante el Consejo Universitario, 18 de junio de 2003. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. (2005) Proyecto de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL. Informe que se presenta ante el Consejo Universitario. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2007). Plan de Desarrollo UPEL 2007-2011. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2008). Regflamento de Investigación. Caracas: Autor.
ANEXO
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS SUBPROGRAMAS DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
67
SEGÚN LINEAMIENTOS DEL CNU
1.- Estudio de Factibilidad
1.1. Datos Generales del Programa de Maestría s). de Maestría (Dirección exacta donde se desarrollarán las actividades del subprograma). de Estudio. del Grado que se otorga. de la dependencia responsable de la Coordinación de los Estudios de Postgrado. y Apellido, N° de Cédula de Identidad, N° de Teléfono y Dirección de Correo Electrónico del Coordinador y/o funcionario responsable.
1.2 Justificación del Subprograma:Pertinencia Social.
. Importancia Académica, Científica y Profesional.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
68
. Vinculación con el Programa de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
. Perfil del Egresado.
. Plan de Estudios.
. Estudio de Mercado.
. Estudio de Factibilidad Económico – Financiero.
. Estudio de Factibilidad de Recursos y Planta Física.
. Estudio de funcionamiento en Red.
2.- Diseño Curricular
2.1 Identificación del Programa:Instituto(s).
. Subprograma de Maestría
. Sede:(Duración exacta donde se desarrollarán las actividades del subprograma).
. Modalidad de Estudio.
. Denominación del Grado que se otorga.
. Denominación de la dependencia responsable de la Coordinación de los Estudios de Postgrado.
. Nombre y Apellido, N° de Cédula de Identidad, N° de Teléfono y Dirección de Correo Electrónico del Coordinador y/o funcionario responsable.
. Área de Conocimiento.
. Número de Unidades Crédito.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
69
. Requisitos de Ingreso.
. Régimen de Estudio.
. Duración.
. Número de Estudiantes mínimo y máximo por cohorte.
2.2. Contextualización del Diseño:
Justificación, Bases y Fundamentos, Propósitos y Objetivos Curriculares.
2.3. Perfil Profesional por Competencias
Competencias Docentes Avanzadas
Competencias Investigativas
Competencias Específicas del Área
2.4. Componentes
Componente de Investigación
Componente Específico del Área
2.5. Plan de Estudio
Unidades Curriculares
Obligatorias
Libre Elección
Sistema de Unidades Créditos
Número de Horas
Sistema de Prelaciones
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
70
Código
Unidad Curricular
Unidad de Crédito
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Total Horas
Prelación
Obligatoria
Libre Elección
Unidades o Líneas de Inv.
Programas de las Unidades Curriculares
2.6. Administración Curricular
Conformación de Redes Académicos-Investigativas de Estudio y de Trabajo.
Modalidades de Estudio
Régimen de Estudio
Requisitos de Ingreso.
Requisitos de Permanencia.
Requisitos de Ingreso
Infraestructura de Investigación.
Unidades y/o Líneas de Investigación.
Régimen de Evaluación.
Cuerpo Académico y de Investigación.
Proyección de Cohorte.
Recursos de Apoyo en la Administración Curricular.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
71
Normativa o Lineamiento para Elaboración y Presentación de Trabajos de Grado.
3. Implementación Curricular
Programa de Ampliación y Profundización en para la administración el desarrollo curricular
4. Evaluación, Certificación y Recertificación de Competencias.
Evaluación de los Aprendizajes
Certificación de Competencias
Recertificación de competencias
5. Infraestructura
Espacios de Aprendizaje.
Laboratorios.
Talleres.
Recursos Audiovisuales.
Equipos Tecnológicos.
Centros de Información y Documentación.

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