REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Y POSGRADO
PROGRAMA DE POSTGRADO
CATALOGO DE
ESTUDIOS
1995
MAESTRIA
INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
BARQUISIMETO
CONTENIDO
Pag.
Introducción
|
1
|
|
Organización
de los Estudios de Postgrado
|
2
- 3
|
|
Maestría
en Investigación Educacional
|
4
|
|
Titulo
|
4
|
|
Objetivos
de la Mención
|
4
|
|
Perfil
del Egresado
|
4
|
|
Estructura
del Plan e Estudio
|
5
|
|
Plan
de Estudio
|
5
- 6
|
|
Descripción
de los Cursos
|
7
- 11
|
|
INTRODUCCIÓN
La
Subdirección de Investigación y Postgrado y la Coordinación del Subprograma de
Investigación Educacional, ofrecen a la comunidad universitaria del Instituto
Pedagógico de Barquisimeto y al público interesado, a través de este Catalogo
información actualizada sobre la oferta de Estudios de Postgrado, referido a la
Maestría en Educación Mención Investigación Educacional.
El
Catalogo contiene resumidamente la naturaleza y objetivos de los estudios de
Postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, así como los
objetivos, perfil y estructura de plan de estudio del Subprograma de Maestría
en Educación Mención Investigación
Educacional que ofrece el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Igualmente, el Catalogo contiene información
acerca de los requisitos de ingreso y las normas para la administración de los
estudios de postgrado en este instituto de la UPEL.
El
Catalogo constituye una guía general para los estudiantes y profesores del
Subprograma de Postgrado en Educación Mención Investigación Educacional y para
quienes aspiran a ingresar al mismo. Los
demás subprogramas de potgrado, tanto de Maestrías como de Especializaciones,
proveen información específica en catálogos similares. Donde se detallan fechas de inicio de cursos,
procedimientos y requisitos para la pre-inscripción, inscripción y
reinscripción de alumnos, exámenes de admisión, cursos de nivelación, personal
docente, horarios, costos, entre otros aspectos, tanto para éste, como para los
demás subprogramas del postgrado de la UPEL-IPB, son ofrecidos en publicaciones
periódicas, mediante folletos, trípticos, hojas informativas y avisos de
prensa.
-1-
Organización de los
Estudios de Potgrado
En
el Reglamento de Estudios de Potgrado conducentes a Títulos Académicos de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 1987), se expresa que:
Los estudios de posgrado están dirigidos a:
profundizar en los conocimientos de una
determinada área del saber, con un grado de especialización mayor que el
profesional; formar recursos de alto nivel para la docencia y la investigación,
así como también para el ejercicio de funciones técnicas de apoyo a la
docencia, conforme a los requisitos del sistema educativo y las necesidades del
país; y contribuir al intercambio científico con otras instituciones de educación
superior de Venezuela y del exterior (Articulo 3).
En la UPEL, los estudios de
postgrado conducentes a títulos académicos comprenden tres modalidades de
estudios: estudios de Especialización Profesional, estudios de Maestría y
estudios de Doctorado.
Los estudios de Especialización
Profesional tienen como objetivo propiciar la adquisición de conocimientos y el
desarrollo de competencias en una área especifica del campo de la educación o
en el de la especialización docente.
Estos estudios conducen al titulo de Especialista en Educación en la
mención correspondiente, o al de Especialista en el área de conocimiento a la
que se refiere el diseño curricular. Los
diseños curriculares comprenden de veinticuatro (24) a treinta (30) unidades de
crédito en asignaturas u otras actividades académicas, y los demás requisitos
que para cada caso en particular aprueben los organismos competentes de la
Universidad.
Los estudios de Maestría tienen como
objetivos el estudio profundo y sistematizado de un área específica del
conocimiento y la formación metodológica para las actividades de investigación
y (o) de desarrollo. Estos estudios
conducen al titulo de Magister en Educación en la mención correspondiente, o de
Magister en el área de conocimiento a la que se refiere el diseño
curricular. Los diseños curriculares
comprenden: de treinta (30) a treinta y
nueve (39) unidades de crédito en asignaturas y
-2-
otras actividades académicas de estudio e
investigación; el requisito de elaboración, presentación y aprobación del
trabajo de grado, de acuerdo a
las disposiciones del Reglamento de Estudios de
Postgrado (1987) y las establecidas en el Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales (1990) de la
UPEL; y los demás requisitos que para cada caso en particular aprueben los
organismos competentes.
Los
estudiantes de Doctorado tienen por finalidad la capacitación la realización de trabajos de investigación y
(o) de desarrollo originales, que constituyen aportes significativos al acervo
del conocimiento en una área especifica del saber. Estos estudios dan opción al titulo de Doctor
en Educación en la mención correspondiente, o al Doctor en el área de
conocimiento a la que se refiere el diseño curricular. Los diseños curriculares comprenden; de
cuarenta y cinco (45) unidades de crédito en asignaturas y otras actividades de
estudio e investigación; el requisito de elaboración, presentación y aceptación de la tesis doctoral en examen
público conforme a lo señalado en la Ley de Universidades, las disposiciones
del Reglamento de Estudios de postgrado y las establecidas en el Manual de
Tesis Doctorales de la universidad; el requisito del conocimiento instrumental
de otro idioma además del castellano; y los demás requisitos que para cada caso
en particular aprueben los organismos competentes de la Universidad.
En la
actualidad UPEL-IPB sólo ofrece postgrados en Especializaciones y Maestría, no
así3 el Doctorado, estudios estos ofrecidos solamente por la UPEL, en el
Instituto Pedagógica de Caracas.
-3-
Maestría en
Educación, Mención
Investigación
Educacional
Titulo:
Magister
en Educación, Mención Investigación Educacional
Objetivos de
la Mención:
La
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de
Barquisimeto, con la Maestría en Educación, Mención Investigación Educacional,
aspira formar profesionales con un dominio científico y técnico en el campo de
la investigación, que les permita indagar sobre necesidades
socio-educativas y contribuir a formular
soluciones.
Se
pretende que los cursantes de esta Mención sean capaces de utilizar los
conocimientos adquiridos en la interpretación de la realidad socio-educativa y
aplicarlos a la solución de los problemas detectados. Así como también, se busca su
perfeccionamiento como docente, suministrándoles información actualizada que
les permita actuar con mayor eficacia en
su campo o área de trabajo. Se busca,
también, el desarrollo de destrezas y habilidades para el manejo de situaciones
relacionadas con promoción y desarrollo
de la investigación educacional.
Perfil del
Egresado
q
Aplicar
conocimientos heurísticos, epistemológicos y metodológicos en escenarios vinculadas
con necesidades educacionales, en cualquier nivel de la realidad, desde
situaciones de aprendizaje en el aula, hasta niveles macro-socio-educativos.
q
Utilizar
eficientemente la información y documentación pertinente al estado del
conocimiento, a fin de actuar acertadamente en los diferentes niveles de la
realidad socio-educativa.
q
Diseñar
y ejecutar proyectos de investigación en cualquier nivel de la realidad
socio-educativa, actuando individualmente, o formando equipo inter o
multidisciplinario.
q
Organizar
y comunicar resultados de investigaciones socio-educativos con un alto uso de
expresión lógica y epistemológica, presentándolos en informes científicos,
monografías, resúmenes y otros.
q
El
diseño, desarrollo y promoción de Trabajos de Investigación
-4-
Estructura
del Plan de Estudio
Cursos
No %
|
Unidades Crédito
|
|
Obligatorios
Electivos
|
8 66,7
4 a 5
33,3
|
24
12-15
|
Total
|
12 a 13
100%
|
36-39
|
PLAN DE
ESTUDIO
CODIGO
|
CURSOS
U.C Total
|
|
Obligatorios
|
||
MEO01
|
Problemática de la Educación en Venezuela
|
3
|
MEO02
|
Estadística Aplicada a la Educación
|
3
|
IEO01
|
Teoría y Métodos de la Investigación en Educación
I
|
3
|
IEO02
|
Teoría y Métodos de la Investigación en Educación
II
|
3
|
IEO03
|
Construcción y Validación de Instrumentos
|
3
|
IEO04
|
Técnicas de Muestreo
|
3
|
IEO05
|
Tutoría I
|
3
|
IEO06
|
Tutoría II
|
3
24
|
Electivos
|
||
IEE01
|
Filosofía de la Ciencia
|
3
|
IEE02
|
Diseño de Experimentos en Educación
|
3
|
IEE03
|
Análisis de Multivariente
|
3
|
IEE04
|
Regresión Múltiple
|
3
|
IEE05
|
Estadística No Parametrica
|
3
|
IEE06
|
Paquetes Computarizados en Estadística
|
3
|
IEE07
|
Investigación Futorologica
|
3
|
IEE08
|
Gerencia de la Investigación
|
3
|
IEE09
|
Teoría de la Investigación
|
3
|
IEE10
|
Sociología Educacional
|
3
|
IEE11
|
Practica en Investigación Educacional
|
3
|
IEE12
|
Estudio Independiente
|
3
|
IEE13
|
Trabajo Especial de Investigación
|
3
|
Investigación Cualitativa
|
3
|
|
Investigación Acción
|
3
|
|
Etnografía
|
3
|
|
Cátedra Libre
|
3
|
|
ESE01
|
Psicología Educacional
|
3
12-15
|
36-39
|
-5-
CURSOS DE NIVELACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA SISTEMAS DE INFORMACIÓN INGLES
ESTADISTICA Y
DOCUMENTACIÓN
|
Problemática de la Educación en Venezuela
|
Código MEO01
|
Estadística Aplicada a la Educación
|
Código MEO02
|
|||
Electiva
|
Código
|
Electiva
|
Código
|
|||
Teoría y Métodos de la Investigación en la
Educación I
|
Código IEO01
|
Construcción y Validación de Instrumentos
|
Código IEO03
|
|||
Teoría y Métodos de Investigación en Educación II
|
Código IEO02
|
Técnicas de Muestreo
|
Código IEO04
|
|||
Tutoría I
|
Código IEO05
|
Electiva
|
Código
|
|||
Tutoría II
|
Código IEO06
|
Electiva
|
||||
Trabajo de Grado de Maestría
|
Código
IEO07
|
Cursos de Nivelación y
Asignaturas del Plan de Estudio de la Mención Investigación Educacional, según
Prelaciones.
-6-
Descripción
de los Cursos:
Problemática de la
Educación en Venezuela
Identificación y análisis de
problemas del sistema educacional venezolano.
Tendencias y situaciones características que se relacionan en el modelo
de organización; o resultan de la dinámica del funcionamiento del sistema
educacional en el contexto social de la Venezuela actual. Enfoques del Estado Venezolano ante los
problemas en estudio. Enfoques
alternativos, posibles soluciones y factibilidad de cambio.
Estadística Aplicada
a la Educación
Conceptos
y modelos estadísticos aplicados a la investigación educacional. Objetivos y estrategias de la estadística
inferencial. Estimación de
parámetros. Formulación de
hipótesis. Correlación y
predicción. Análisis de varianza. Métodos estadísticos no paramétricos.
Teoría y Métodos de
la Investigación en Educación I
La investigación científica en educación: el campo de
estudio. Paradigmas de investigación y
sus fundamentos filosóficos.
Planificación de proyectos de investigación: identificación y
planteamiento de problemas. El rol de la
teoría en el procesos de investigación.
Formulación de hipótesis.
Especificación de variables. Ejercitación en la formulación de proyectos
de investigación, dentro de las reglas y principios que norma la investigación
científica.
Teoría y Métodos de
la Investigación en Educación II
Las
estrategias y diseños de investigación: concepción de los modos. Validez y técnicas de análisis para los
distintos diseños. Ejercitación en
aspectos del diseño y ejecución de proyectos de investigación.
-7-
Construcción y
Validación de Instrumentos
Fundamentos
de la medición en las Ciencias Sociales.
Niveles de medición. Etapas en la
construcción de instrumentos de investigación.
Cualidades de los instrumentos.
Principales modelos de validación empírica y procedimientos estadísticos
computacionales de mayor uso. Ejercitación
en la construcción y validación de instrumentos de validación.
Técnicas de Muestreo
Conceptos
básicos del muestreo en situaciones de investigación en las Ciencias
Sociales. Diseño de muestras. Estimadores del sesgo. Varianza y costos. Tipos de muestreo. Errores ajenos al muestreo. Ejercitación en la planificación y
conducción de la selección de muestras.
Tutorías I y II
En las Tutorías I y II
se aspira que el estudiante profundice en una línea de investigación con miras
a elaborar su Trabajo de Grado. Durante
el desarrollo de Tutoría I, el estudiante debe preparar el proyecto que
realizará como Trabajo de Grado. En la
Tutoría II, se avanzara en la ejecución del proyecto hasta lograr una versión
preliminar de dicho trabajo.
Diseño de
Experimentos en Educación
Conceptos
y métodos básicos para aplicar y analizar diseños de investigaciones
experimentos en educación. Análisis de
los diferentes tipos de diseño: sus supuestos, mecanismos de validez interna y
externa. Estadística correspondiente a
cada diseño.
Análisis
Multivariante
Técnicas
estadísticas para analizar e interpretar los fenómenos sociales dentro de un
multidimensional. Análisis
discriminante. Correlación canónica. Análisis factorial.
-8-
Regresión Múltiple
Perspectiva
de la investigación a través del análisis de regresión múltiple. El método general del análisis de regresión
múltiple. Las operaciones matriciales y
los programas de computación.
Estadística No
Parametrica
Estudio
de prueba de hipótesis que requieren el uso de estadísticos de distribución
libre. Caso de una muestra; dos muestras
relacionadas; dos muestras independientes;
k muestras independientes; y, k muestras relacionadas.
Paquetes
Computarizados de Estadística
Desarrollo
de habilidades y destrezas en el manejo del computador a través de programas
elaborados para el análisis de datos y en la interpretación de los formatos de
salida. Uso del SPSS y otros paquetes.
Investigación Futurológica
Conceptualización
de la investigación futurológica.
Análisis mediante metodologias tales como: escenarios, simulaciones y
pronósticos de acontecimientos recientes y actuales en diferentes campos con el
propósito de establecer impactos futuros en educación. Organizaciones y grupos nacionales e
internacionales que estudian el futuro.
Gerencia de la
Investigación
La
investigación como proceso: su estructura.
Organización, ejecución, evaluación y control de las actividades
inherentes a la investigación. Aspectos
relativos al financiamiento de la investigación. Liderazgo investigativo. Motivación, expansión y divulgación de la
producción científica.
-9-
Filosofía de la
Ciencia
Desarrollo
histórico-cultural de la Filosofía; criterios de verdad y certeza a través de
la evolución del conocimiento.
Concepciones de la Filosofía de la Ciencia; criterios ontológicos,
epistemológicos, axiológicos y lógico.
El desarrollo del conocimiento científico y su explicación a la luz de
los criterios de la Filosofía de la Ciencia.
Teoría de la Comunicación
Conceptos
y métodos básicos del proceso de comunicación humana. Principales enfoques de la comunicación. Medios de comunicación en el proceso
educativo.
Sociología Educacional
Conceptos
y métodos básicos de la Sociología en el estudio de los problemas
educativos. El sistema social y el proceso educativo: las
instituciones educativas como sistemas sociales. Los valores sociales. La educación en el sistema de estratificación
social y la movilidad social.
Psicología
Educacional
Principales
enfoques psicológicos de los diferentes
elementos del proceso educativo. El
aprendizaje: factores cognoscitivos, motivacionales y de la personalidad.
Practica en
Investigación Educacional
Curso
basado en la participación del estudiante en una investigación en marcha,
dirigida por un investigador experimentado, previa elaboración de un plan de
actividades aprobado por el Consejo Técnico Asesor de Postgrado del Instituto.
-10-
Estudio
Independiente
Curso
basado en un programa de estudio diseñado por el propio estudiante bajo la
asesoría de un profesor del Instituto y con la aprobación del respectivo
Consejo Técnico Asesor de Postgrado, para profundizar temas estudiados en otros
cursos de la Maestría, o no cubiertos en los cursos que se ofrecen en el
Programa de Posgrado del Instituto.
Trabajo Especial de
investigación
Curso
basado en el diseño y ejecución de un
proyecto de investigación sobre un
problema teórico o practico en el área de especialización de la Maestría. Este trabajo debe ser realizado bajo la
asesoría de un profesor del Instituto y con la autorización del respectivo
Consejo Técnico Asesor de posgrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario