lunes, 28 de mayo de 2012

CATÁLOGO DE INVESTIGACIÓN


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROGRAMA DE POSTGRADO







CATALOGO DE ESTUDIOS
1995

MAESTRIA
INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL














BARQUISIMETO




CONTENIDO

        Pag.
Introducción
1
Organización de los Estudios de Postgrado
2 - 3
Maestría en Investigación Educacional
4

Titulo
4

Objetivos de la Mención
4

Perfil del Egresado
4

Estructura del Plan e Estudio
5

Plan de Estudio
5 - 6

Descripción de los Cursos
7 - 11




































INTRODUCCIÓN


         La Subdirección de Investigación y Postgrado y la Coordinación del Subprograma de Investigación Educacional, ofrecen a la comunidad universitaria del Instituto Pedagógico de Barquisimeto y al público interesado, a través de este Catalogo información actualizada sobre la oferta de Estudios de Postgrado, referido a la Maestría en Educación Mención Investigación Educacional.

         El Catalogo contiene resumidamente la naturaleza y objetivos de los estudios de Postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, así como los objetivos, perfil y estructura de plan de estudio del Subprograma de Maestría en Educación Mención  Investigación Educacional que ofrece el Instituto Pedagógico de Barquisimeto.  Igualmente, el Catalogo contiene información acerca de los requisitos de ingreso y las normas para la administración de los estudios de postgrado en este instituto de la UPEL.

         El Catalogo constituye una guía general para los estudiantes y profesores del Subprograma de Postgrado en Educación Mención Investigación Educacional y para quienes aspiran a ingresar al mismo.  Los demás subprogramas de potgrado, tanto de Maestrías como de Especializaciones, proveen información específica en catálogos similares.  Donde se detallan fechas de inicio de cursos, procedimientos y requisitos para la pre-inscripción, inscripción y reinscripción de alumnos, exámenes de admisión, cursos de nivelación, personal docente, horarios, costos, entre otros aspectos, tanto para éste, como para los demás subprogramas del postgrado de la UPEL-IPB, son ofrecidos en publicaciones periódicas, mediante folletos, trípticos, hojas informativas y avisos de prensa.







-1-


Organización de los Estudios de Potgrado



         En el Reglamento de Estudios de Potgrado conducentes a Títulos Académicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 1987), se expresa que:


Los estudios de posgrado están dirigidos a: profundizar en los conocimientos de una  determinada área del saber, con un grado de especialización mayor que el profesional; formar recursos de alto nivel para la docencia y la investigación, así como también para el ejercicio de funciones técnicas de apoyo a la docencia, conforme a los requisitos del sistema educativo y las necesidades del país; y contribuir al intercambio científico con otras instituciones de educación superior de Venezuela y del exterior (Articulo 3).

En la UPEL, los estudios de postgrado conducentes a títulos académicos comprenden tres modalidades de estudios: estudios de Especialización Profesional, estudios de Maestría y estudios de Doctorado.
Los estudios de Especialización Profesional tienen como objetivo propiciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias en una área especifica del campo de la educación o en el de la especialización docente.  Estos estudios conducen al titulo de Especialista en Educación en la mención correspondiente, o al de Especialista en el área de conocimiento a la que se refiere el diseño curricular.  Los diseños curriculares comprenden de veinticuatro (24) a treinta (30) unidades de crédito en asignaturas u otras actividades académicas, y los demás requisitos que para cada caso en particular aprueben los organismos competentes de la Universidad.

Los estudios de Maestría tienen como objetivos el estudio profundo y sistematizado de un área específica del conocimiento y la formación metodológica para las actividades de investigación y (o) de desarrollo.  Estos estudios conducen al titulo de Magister en Educación en la mención correspondiente, o de Magister en el área de conocimiento a la que se refiere el diseño curricular.  Los diseños curriculares comprenden:  de treinta (30) a treinta y nueve (39) unidades de crédito en asignaturas y

-2-

otras actividades académicas de estudio e investigación; el requisito de elaboración, presentación y aprobación del trabajo de grado,  de acuerdo a
las disposiciones del Reglamento de Estudios de Postgrado (1987) y las establecidas en el Manual de Trabajo de Grado  de Maestría y Tesis Doctorales (1990) de la UPEL; y los demás requisitos que para cada caso en particular aprueben los organismos competentes.

         Los estudiantes de Doctorado tienen por finalidad la capacitación  la realización de trabajos de investigación y (o) de desarrollo originales, que constituyen aportes significativos al acervo del conocimiento en una área especifica del saber.  Estos estudios dan opción al titulo de Doctor en Educación en la mención correspondiente, o al Doctor en el área de conocimiento a la que se refiere el diseño curricular.  Los diseños curriculares comprenden; de cuarenta y cinco (45) unidades de crédito en asignaturas y otras actividades de estudio e investigación; el requisito de elaboración, presentación  y aceptación de la tesis doctoral en examen público conforme a lo señalado en la Ley de Universidades, las disposiciones del Reglamento de Estudios de postgrado y las establecidas en el Manual de Tesis Doctorales de la universidad; el requisito del conocimiento instrumental de otro idioma además del castellano; y los demás requisitos que para cada caso en particular aprueben los organismos competentes de la Universidad.

         En la actualidad UPEL-IPB sólo ofrece postgrados en Especializaciones y Maestría, no así3 el Doctorado, estudios estos ofrecidos solamente por la UPEL, en el Instituto Pedagógica de Caracas.
















-3-


Maestría en Educación, Mención
Investigación Educacional


Titulo:
         Magister en Educación, Mención Investigación Educacional

Objetivos de la Mención:
         La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, con la Maestría en Educación, Mención Investigación Educacional, aspira formar profesionales con un dominio científico y técnico en el campo de la investigación, que les permita indagar sobre necesidades socio-educativas  y contribuir a formular soluciones.

         Se pretende que los cursantes de esta Mención sean capaces de utilizar los conocimientos adquiridos en la interpretación de la realidad socio-educativa y aplicarlos a la solución de los problemas detectados.  Así como también, se busca su perfeccionamiento como docente, suministrándoles información actualizada que les permita  actuar con mayor eficacia en su campo o área de trabajo.  Se busca, también, el desarrollo de destrezas y habilidades para el manejo de situaciones relacionadas con  promoción y desarrollo de la investigación educacional.

Perfil del Egresado
q  Aplicar conocimientos heurísticos, epistemológicos y metodológicos en escenarios vinculadas con necesidades educacionales, en cualquier nivel de la realidad, desde situaciones de aprendizaje en el aula, hasta niveles macro-socio-educativos.
q  Utilizar eficientemente la información y documentación pertinente al estado del conocimiento, a fin de actuar acertadamente en los diferentes niveles de la realidad socio-educativa.
q  Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en cualquier nivel de la realidad socio-educativa, actuando individualmente, o formando equipo inter o multidisciplinario.
q  Organizar y comunicar resultados de investigaciones socio-educativos con un alto uso de expresión lógica y epistemológica, presentándolos en informes científicos, monografías, resúmenes y otros.
q  El diseño, desarrollo y promoción de Trabajos de Investigación

-4-
Estructura del Plan de Estudio
                      Cursos
                        No                  %
Unidades Crédito
Obligatorios
Electivos
  8                66,7
4 a 5            33,3
24
12-15

Total

12 a 13        100%
36-39

PLAN DE ESTUDIO
CODIGO                
CURSOS                                           U.C      Total

Obligatorios


MEO01
Problemática de la Educación en Venezuela
3
MEO02
Estadística Aplicada a la Educación
3
IEO01
Teoría y Métodos de la Investigación en Educación I
3
IEO02
Teoría y Métodos de la Investigación en Educación II
3
IEO03
Construcción y Validación de Instrumentos
3
IEO04
Técnicas de Muestreo
3
IEO05
Tutoría I
3
IEO06
Tutoría II
3             24

Electivos


IEE01
Filosofía de la Ciencia
3
IEE02
Diseño de Experimentos en Educación
3
IEE03
Análisis de Multivariente
3
IEE04
Regresión Múltiple
3
IEE05
Estadística No Parametrica
3
IEE06
Paquetes Computarizados en Estadística
3
IEE07
Investigación Futorologica
3
IEE08
Gerencia de la Investigación
3
IEE09
Teoría de la Investigación
3
IEE10
Sociología Educacional
3
IEE11
Practica en Investigación Educacional
3
IEE12
Estudio Independiente
3
IEE13
Trabajo Especial de Investigación
3

Investigación Cualitativa
3

Investigación Acción
3

Etnografía
3

Cátedra Libre
3
ESE01
Psicología Educacional
3         12-15


36-39




-5-




CURSOS DE NIVELACIÓN

 

 INTRODUCCIÓN A LA     SISTEMAS DE INFORMACIÓN    INGLES   

      ESTADISTICA             Y DOCUMENTACIÓN




Plan de Estudio
Problemática de la Educación en Venezuela
Código MEO01


Estadística Aplicada a la Educación
Código MEO02
Electiva
Código


Electiva
Código
Teoría y Métodos de la Investigación en la Educación I
Código IEO01


Construcción y Validación de Instrumentos
Código IEO03
Teoría y Métodos de Investigación en Educación II
Código IEO02


Técnicas de Muestreo
Código IEO04
Tutoría I
Código IEO05


Electiva
Código
Tutoría II
Código IEO06


Electiva









Trabajo de Grado de Maestría
Código
IEO07




Cursos de Nivelación y Asignaturas del Plan de Estudio de la Mención Investigación Educacional, según Prelaciones.




-6-
Descripción de los Cursos:

Problemática de la Educación en Venezuela


Identificación y análisis de problemas del sistema educacional venezolano.  Tendencias y situaciones características que se relacionan en el modelo de organización; o resultan de la dinámica del funcionamiento del sistema educacional en el contexto social de la Venezuela actual.  Enfoques del Estado Venezolano ante los problemas en estudio.  Enfoques alternativos, posibles soluciones y factibilidad de cambio.

Estadística Aplicada a la Educación


       Conceptos y modelos estadísticos aplicados a la investigación educacional.  Objetivos y estrategias de la estadística inferencial.  Estimación de parámetros.  Formulación de hipótesis.  Correlación y predicción.  Análisis de varianza.  Métodos estadísticos no paramétricos.

Teoría y Métodos de la Investigación en Educación I


         La investigación  científica en educación: el campo de estudio.  Paradigmas de investigación y sus fundamentos filosóficos.  Planificación de proyectos de investigación: identificación y planteamiento de problemas.  El rol de la teoría en el procesos de investigación.  Formulación de hipótesis.  Especificación de variables. Ejercitación en la formulación de proyectos de investigación, dentro de las reglas y principios que norma la investigación científica.

Teoría y Métodos de la Investigación en Educación II


       Las estrategias y diseños de investigación: concepción de los modos.  Validez y técnicas de análisis para los distintos diseños.  Ejercitación en aspectos del diseño y ejecución de proyectos de investigación.







-7-

Construcción y Validación de Instrumentos


       Fundamentos de la medición en las Ciencias Sociales.  Niveles de medición.  Etapas en la construcción de instrumentos de investigación.  Cualidades de los instrumentos.   Principales modelos de validación empírica y procedimientos estadísticos computacionales de mayor uso.  Ejercitación en la construcción y validación de instrumentos de validación.

Técnicas de Muestreo


         Conceptos básicos del muestreo en situaciones de investigación en las Ciencias Sociales.  Diseño de muestras.   Estimadores del sesgo.  Varianza y costos.  Tipos de muestreo.  Errores ajenos al muestreo.   Ejercitación en la planificación y conducción de la selección de muestras.

 

 


Tutorías I y II


            En las Tutorías I y II se aspira que el estudiante profundice en una línea de investigación con miras a elaborar su Trabajo de Grado.  Durante el desarrollo de Tutoría I, el estudiante debe preparar el proyecto que realizará como Trabajo de Grado.  En la Tutoría II, se avanzara en la ejecución del proyecto hasta lograr una versión preliminar de dicho trabajo.


Diseño de Experimentos en Educación


       Conceptos y métodos básicos para aplicar y analizar diseños de investigaciones experimentos en educación.  Análisis de los diferentes tipos de diseño: sus supuestos, mecanismos de validez interna y externa.  Estadística correspondiente a cada diseño.

Análisis Multivariante


       Técnicas estadísticas para analizar e interpretar los fenómenos sociales dentro de un multidimensional.  Análisis discriminante.  Correlación canónica.  Análisis factorial.

-8-

Regresión Múltiple


       Perspectiva de la investigación a través del análisis de regresión múltiple.  El método general del análisis de regresión múltiple.  Las operaciones matriciales y los programas de computación.

Estadística No Parametrica


       Estudio de prueba de hipótesis que requieren el uso de estadísticos de distribución libre.  Caso de una muestra; dos muestras relacionadas; dos muestras independientes;  k muestras independientes; y, k muestras relacionadas.


Paquetes Computarizados de Estadística


         Desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo del computador a través de programas elaborados para el análisis de datos y en la interpretación de los formatos de salida.  Uso del SPSS y otros paquetes.

Investigación Futurológica

         Conceptualización de la investigación futurológica.  Análisis mediante metodologias tales como: escenarios, simulaciones y pronósticos de acontecimientos recientes y actuales en diferentes campos con el propósito de establecer impactos futuros en educación.  Organizaciones y grupos nacionales e internacionales que estudian el futuro.



Gerencia de la Investigación


       La investigación como proceso: su estructura.  Organización, ejecución, evaluación y control de las actividades inherentes a la investigación.  Aspectos relativos al financiamiento de la investigación.  Liderazgo investigativo.  Motivación, expansión y divulgación de la producción científica.



-9-

Filosofía de la Ciencia


       Desarrollo histórico-cultural de la Filosofía; criterios de verdad y certeza a través de la evolución del conocimiento.  Concepciones de la Filosofía de la Ciencia; criterios ontológicos, epistemológicos, axiológicos y lógico.  El desarrollo del conocimiento científico y su explicación a la luz de los criterios de la Filosofía de la Ciencia.


Teoría de la Comunicación

       Conceptos y métodos básicos del proceso de comunicación humana.  Principales enfoques de la comunicación.  Medios de comunicación en el proceso educativo.

Sociología Educacional

         Conceptos y métodos básicos de la Sociología en el estudio de los problemas educativos.  El sistema  social y el proceso educativo: las instituciones educativas como sistemas sociales.  Los valores sociales.  La educación en el sistema de estratificación social y la movilidad social.

Psicología Educacional


       Principales enfoques psicológicos de los  diferentes elementos del proceso educativo.  El aprendizaje: factores cognoscitivos, motivacionales y de la personalidad.

Practica en Investigación Educacional


       Curso basado en la participación del estudiante en una investigación en marcha, dirigida por un investigador experimentado, previa elaboración de un plan de actividades aprobado por el Consejo Técnico Asesor de Postgrado del Instituto.





-10-

Estudio Independiente


       Curso basado en un programa de estudio diseñado por el propio estudiante bajo la asesoría de un profesor del Instituto y con la aprobación del respectivo Consejo Técnico Asesor de Postgrado, para profundizar temas estudiados en otros cursos de la Maestría, o no cubiertos en los cursos que se ofrecen en el Programa de Posgrado del Instituto.




Trabajo Especial de investigación


       Curso basado  en el diseño y ejecución de un proyecto de  investigación sobre un problema teórico o practico en el área de especialización de la Maestría.  Este trabajo debe ser realizado bajo la asesoría de un profesor del Instituto y con la autorización del respectivo Consejo Técnico Asesor de posgrado.
      






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario